desarrollo embrionario del caracol

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Desarrollo embrionario del caracol
En los caracoles la fecundación es cruzada propia de especies con hermafroditismo simultáneo, esta ocurre cuando cada gameto procede de un individuo distinto. Los huevos del caracol se llaman heterolecitos. La duración del desarrollo embrionario s de 6 semanas.
Segmentación: esta es espiral, su plano de segmentación es oblicuo formando una disposición enespiral de los blastómeros, las 2 primeras divisiones son meridionales y producen 4 macromeras, en las siguientes divisiones desde cada macromera surge una micromera en el polo animal, cada cuarteto de micromeras es desplazado a la derecha o izquierda de su macromera hermana creando el patrón espiral, durante la tercera división cada macromera forma 2 células hijas, en la cuarta división de cadamacormera se produce una micromera y una macromera y de cada micromera se producen 2 micromeras mas, formando el segundo cuarteto de micromeras. El primer cuarteto formara las estructuras de la cabeza y el segundo cuarteto formara el estatocisto y la concha.
Blastulacion: esta comienza cuando el cigoto ha terminado su segmentación, comienza la formación de la blástula pero por presentar un blastoceleocupado por voluminosos blastómeros del polo vegetativo se le llama estereoblástula, esta presenta un casquete de micrómeros dispuestos sobre la masa de macrómeros.
Gastrulación: esta comienza con la formación de la estereoblastula, en este proceso las micrómeras del polo animal se multiplican hasta cubrir las macrómeras del polo vegetal. El embrión es cubierto en su totalidad excepto por unahendidura en el polo vegetal
Organogénesis: esta etapa comienza cuando el embrión está cubierto en su totalidad, comenzándose a formar los órganos como los son el poro respiratorio, el hígado, el pulmón , el corazón , el pene , la vagina , la concha, entre otros , hasta llegar a formarse el caracol en su totalidad
Desarrollo embrionario en humanos
En los humanos la fecundación es interna ya quese presenta la penetración, el hombre expulsa dentro de la mujer los espermatozoides, uno de los cuales se van a fusionar con el ovulo para crear el cigoto.
Ovulación: es el proceso en el cual un ovulo maduro se libera del ovario y entra en las trompas de Falopio. El útero se prepara haciendo crecer el endometrio para recibir el ovulo fecundado, produciendo la implantación del embrión
Ciclomenstrual: es un periodo de 28 a 30 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo por acción de unas hormonas que provocan que cada mes la pared interna del útero se prepare para el embarazo.
Fases Del ciclo menstrual:
1. Fase pre ovulatoria: el aumento de FSH hace que los folículos empiecen a crecer y emigren a la superficie del ovario, produciendo la estradiol, cuya función es bloquearla producción de FSH por parte de la hipófisis de forma que un solo folículo continúe su desarrollo hasta el final, este folículo produce hormonas que actúan sobre el útero haciendo que el endometrio prolifere y facilite la implantación del embrión
2. fase ovulatoria: la hipófisis produce LH que provoca la ruptura del folículo de graaf, de forma que el ovulo maduro sale del ovario y es captadopor las trompas de Falopio (ovulación)
3. fase post ovulatoria: el folículo roto se transforma en un cuerpo amarillento, el cual produce estrógenos y progesterona, que son 2 hormonas que van a actuar sobre el endometrio. La progesterona modifica al moco cervical en el cuello uterino para que se vuelva impenetrable a los espermatozoides, además actúa en la paredes del útero y se vuelven gruesas, yasí quedan listas para recibir al ovulo fecundado.
4. fase ovulo no fecundado: el ovulo no se a fecundado por los espermatozoides, el cuerpo lúteo desaparece, los estrógenos y progesterona disminuyen, el endometrio se descama y s elimina por la vagina produciendo la menstruación.
4. Embarazo: en esta fase se produce el desarrollo embrionario. Es el estado fisiológico que se inicia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo embrionario del caracol
  • Desarrollo Embrionario Del Caracol
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS