Desarrollo embrionario

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Desarrollo Embrionario

El desarrollo de un ser vivo se lleva a cabo a través de etapas que ocurren cronológicamente y en progresión ordenada, aunque el proceso puede variar de una especie a otra,ya que se presentan muchas moralidades, se puede reconocer en el desarrollo embrionario a demás de la fecundación están las siguientes etapas: segmentación, blastulación, gastrulación yorganogénesis.

1. Segmentación:

Durante esta epata el cigoto experimenta una serie de divisiones que producen una gran cantidad de células, denominadas blastómeros. El cigoto durante esta división no aumentade tamaño, por lo tanto las células en cada división son más pequeñas. El aspecto que toma el cigoto después de muchas divisiones es de una mora, es por eso que a este estadio se le conoce comoMórula, posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de células una cavidad central denominada Blastocele; esta fase recibe el nombre de Blástula.

2. Blastulación:

El cigoto ha alcanzadoun gran número de células, a esta etapa se le denomina Blástula y aparece como una esfera hueca con una cavidad en su interior que se denomina Blastocele. Cuando esta etapa es regular se denominaCeloblástula y se produce en el huevo con poco vítelo, como es el caso del erizo de mar. Cuando el Blastocele no existe porque la masa de vítelo de los blastómeros del polo vegetativo ocupa ese espacio, sellama Esteroblástula.

3. Gastrulación:

Durante esta etapa sucede un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de capas fundamentales del embrión: Ectodermo, Endodermo y Mesodermode estas 3 capas derivaran los diferentes órganos y sistemas de cada especie. Se forma a demás una cavidad digestiva inicial llamada Arquenterón o Gastrocele, que se comunica con el exterior a travésdel Blastóporo.

El proceso de gastrulación ocurre según las especies por diferentes procedimientos:

a) Invaginación o embolia: Cuando la capa mas externa se invagina o se dobla hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS