desarrollo embrionario

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Desarrollo embrionario
Partiendo del huevo, el desarrollo del embrión se efectúa siguiendo las siguientes etapas:
Segmentación, morula,blástula,gástrula y embrión.
Segmentación
El cigoto se divide mitóticamente en dos células que se denominan blastomeras.
La segmentación puede ser dos tipos:Hoblastica y Meroblastica.
Es holoblastica cuando todo el huevo se divide en sus blastomeras,y esmeroblastica,cuando solo hace el nucleo del huevo sin que este se divida.
A su vez ,cada una de estas modalidades asume dos variedades :la holoblastica,puede ser:igual y desigual.Igual,como sucede en los huevos alecitos,donde todos los blastómeros son aproximadamente iguales .Desigual,como el caso de los huevos mixolecitos ,en donde los cuatro primeros blastómeros son iguales,pero en la terceradivison los que están en el polo son mas pequeños que los que se encuentran en el otro polo.
La meroblastica puede ser:central y discoidal.Central,como sucede en los huevos centrolecitos ,en donde el nucleo se divide en dos nucleos ameboides que se dividen sucesivamente y se desplazan hacia la membrana del huevo ,por debajo de la cual forman una capa de células; de este modo queda formadadirectamente la blástula.Discoidal,como el caso de los huevos telocitos,en los cuales el nucleo se dividen varias células,que forman un conglomerado que se mantiene en un polo del huevo,y ahí se originara el embrión ,es lo que sucede en las aves y reptiles.
En esta etapa todas sus células poseen indiferenciación,es decir no son células que pertenezcan a un tejido determinado,por el cual se denomina comocélulas madres o totipotenciales.
Morula
En esta etapa el huevo cigoto continua dividiéndose sucesivamente en 4,8,16,etc.Las células se disponen en dos capas: una envolvente que constituye el trofoblasto que cuidara de la nutrición del embrión; y la que están por dentro del trofoblasto ,constituyen el embrioblasto ,a partir de la cual se formara el embrión.
Blástula o fase bilaminar
Es unaesfera hueca que continua a la morula,y que se forma por el siguiente proceso: las células del embrioblasto exudan un liquido que,al colocarse entre el y el trofoblasto,los separa progresivamente dejando entre ellos una cavidad llamada blastocele con lo cual queda formada la blástula.El embrioblasto queda,por tanto representado por un montículo de células que comienzan a proliferar de forma ordenada.En efecto, de la circunferencia del embrioblasto se forma una capa de células que,colocándose por dentro del embrioblasto,constituye el endodermo .
Luego en igual forma, del embrioblasto nace una segunda capa de células que se insinua entre el trofoblasto y el endodermo,y que constituye el ectodermo.Hasta el momento tenemos formadas ya dos capas:endodermo y ectodermo;que son las llamadas hojasblastodermicas ;la porción de estas dos hojas situadas sobre el embrioblasto,se llama escudo embrionario.
Aquí ocurre la implatancion,el trofoblasto se adhiere a la mucosa uterina a manera se pseudopolos,se forma el cincisio trofoblasto ,que son verdaderos vaso sanguíneos que van a formar la placenta y el cordon umbilical.

Gastrula
Se forma a partir de la blástula.se caracteriza porque elembrioblasto forma la tercera y última hoja blastodermica ,llamada mesodermo esta se sitúa entre el ectodermo y el endodermo .
Posteriormente ,el mesodermo se divide en dos laminas :la somatopleura y la esplacnopleura ; la primera tapiza el interior del ectodermo y la segunda tapiza el exterior del endodermo ;entre ambas queda un espacio,el celoma.Si vemos en este momento exteriormente a lagástrula,observaremos como a nivel del escudo embrionario se ha formado una prominencia alargada llamada banda primitiva,y a lo largo de esta el surco neural o medular.
Los dos bordes del surco se han unido entre si,constituyendo un tubo llamado canal medular y ,por debajo de este ,una cuerda llamadas notocorda .Al mismo tiempo el celoma se ha ampliado y como resultado de esto queda por dentro un tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS