DESARROLLO EMOCIONAL EN LA SEGUNDA Y TERCERA INFANCIA

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
DESARROLLO EMOCIONAL, DE 3 A 6 AÑOS
La época de los tres a seis años es esencial en el desarrollo psicosocial de los niños, ya que su desarrollo emocional y sensación del "yo", están arraigadas en las experiencias de esos años, sin embargo, esa se sigue desarrollando en la adultez, siendo de vital importancia el contexto cultural.
AUTOCONCEPTO Y DESARROLLO COGNITIVO
Autoconcepto: Imagen totalque percibimos de nuestras capacidades y rasgos.
Sentido del "yo": Posee aspecto social. Niños incorporan dentro de su autoimagen la comprensión de cómo son vistos por los demás.
Cambios en la autodefinición: cambios de 5 a 7 años
Dentro de este rango de edad, cambia la descripción de los niños acerca de sí mismos.
El cambio de autoconcepto se desarrolla en tres etapas, según Piaget:
Laprimera, llamada etapa de representaciones generales, ocurre, como se mencionó anteriormente, a la edad de 4 años aproximadamente. En esta etapa los niños se describen a sí mismos en términos de características individuales inconexas, en términos absolutos de todo o nada.
En esta etapa el niño no reconoce que su "yo real" (lo que uno verdaderamente es), es distinto de su "yo ideal" (como uno deseaser).
La segunda etapa, comienza entre los 5 o 6 años de edad, llamada mapeos representacionales. En esta etapa el niño comienza a establecer relaciones lógicas entre un aspecto y otro de sí mismo, sin embargo, sigue expresando la imagen de sí mismo en términos positivos absolutos.
La última etapa, llamada sistemas representacionales, ocurre en la tercera infancia, en donde los niños comienzan aintegrar aspectos específicos del "yo" en un concepto general, multidimensional.
Diferencias culturales en la autodefinición
Los padres transmiten, por medio de conversaciones cotidianas, las ideas y creencias culturales acerca de cómo se define el "yo". Los niños absorben diferentes estilos culturales de autodefinición desde los 3 o 4 años, aumentando estas diferencias, con la edad, siendoéstos, influyentes en la manera en que los niños de cada cultura se perciben y definen a sí mismos. Por ejemplo, los chinos tienden a alentar los aspectos interdependientes del yo: obediencia de la autoridad, conducta apropiada, humildad y sentido de pertenencia a la comunidad. Los padres estadounidenses de origen europeo, alientan los aspectos independientes del yo: la individualidad, la autoexpresióny la autoestima.


AUTOESTIMA
El autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su propio valor. Éste se basa en la creciente capacidad cognitiva de los niños para describirse a sí mismos.
Cambios del desarrollo en la autoestima
Generalmente, los niños no enuncian un concepto de su propia valía hasta cerca de los ocho años, sin embargo, los niñospequeños muestran con su comportamiento que tienen un autoconcepto.
Antes del cambio de cinco a siete años, la autoestima de los niños pequeños no necesariamente se basa en la realidad. Tienden a aceptar los juicios de los adultos que suelen proporcionar una retroalimentación positiva y carente de crítica, y por lo tanto, es posible que los niños sobreestimen sus capacidades. En esta edad, laautoestima, al igual que el autoconcepto, tiende a ser absoluta.
COMPRENSIÓN Y REGULACIÓN DE EMOCIONES
La capacidad para comprender y regular los propios sentimientos es uno de los avances clave de la segunda infancia. Los niños que pueden comprender sus emociones son más capaces de controlar la manera en que las demuestran y de ser sensibles a los sentimientos de los demás. Esta autorregulación,ayuda a los niños a guiar su comportamiento y a llevarse bien con los demás.
Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos y con frecuencia son capaces de discernir los sentimientos de los demás y de comprender que sus emociones están relacionadas con experiencias y deseos. La comprensión emocional se vuelve más compleja con la edad.
Comprensión de las emociones en conflicto
Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA DESARROLLO EMOCIONAL VS SEGUNDA ENFANT
  • Segunda y Tercera Infancia
  • Desarrollo Emocional En La Infancia Media
  • Desarrollo moral en la segunda infancia
  • desarrollo cognoscitivo en segunda infancia
  • Desarrollo Cognitivo En La Segunda Infancia
  • Desarrollo cognoscitivo en la segunda infancia
  • desarrollo social en la segunda infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS