Desarrollo cognoscitivo en la segunda infancia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA SEGUNDA INFANCIA
Enfoque Piagetano: Pensamiento preoperacional
Piaget llamó a la segunda infancia etapa preoperacional del desarrollo cognitivo, porque los niños a esta edad aún no están listos para utilizar las operaciones mentales lógicas, dura aproximadamente de los 2 a los 7 años de edad, se caracteriza por la gran expansión del uso del pensamiento simbólico ocapacidad de representación
Avances Del Pensamiento Preoperacional
Se acompañan de una creciente comprensión de la causalidad, identidades, categorización y número
La función simbólica: Caracterizada por la ausencia de señales motoras o sensoriales. Los niños preescolares muestran la función simbólica por medio de la imitación diferida el juego simulado y el lenguaje.
Comprensión De Objetos En ElEspacio: Los preescolares mayores, son capaces de utilizar mapas sencillos y pueden transferir la comprensión espacial obtenida a partir del trabajo con modelos a mapas y viceversa.
Comprensión De La Causalidad: Piaget sostenía que los niños preoperacionales razonan por medio de transducción, lo que significa que mentalmente conectan dos sucesos.
Comprensión De Identidades Y Categorización:Comprensión De Identidad es el concepto de que las personas y muchos objetos son básicamente iguales, aunque cambien de forma, tamaño o apariencia. La categorización requiere que el niño identifique semejanzas y diferencias, es una capacidad cognitiva con implicaciones psicosociales.
Comprensión De Número: Ordinalidad Es el concepto de comparación de cantidades que se inicia alrededor de los 12 a 18meses y el principio se limita comparaciones entre muy pocos objetos. Cardinalidad Es el concepto que se aplica desde los tres y medio años de edad, cuando los niños cuentan.

Aspectos Inmaduros Del Pensamiento Preoperacional
Según Piaget una de las características principales del pensamiento preoperacional es la Centración, que se define como la tendencia a enfocarse en un aspecto de lasituación e ignorar otros. Señaló que los preescolares llegan a conclusiones y lógicas porque no son capaces de descentración, que significa pensar acerca de diversos aspectos de una misma situación a un tiempo.
Egocentrismo: Es una forma de centración. Según Piaget los niños pequeños se centran tanto en su propio punto de vista, que no pueden considerar el de otra persona.
Conservación: Otro ejemploclásico de la centralización es la incapacidad de comprender la conservación, el hecho de que los objetos que son iguales lo siguen siendo, aun cuando se altere su apariencia, siempre y cuando no se añada o reste nada.
¿Los niños pequeños tienen teorías de la mente?
Piaget concluyo que los niños menores a los seis años de edad no pueden distinguir entre pensamientos o sueños y verdaderas entidadesfísicas y, por tanto, no tiene una teoría de la mente. La metodología es la que hizo la diferencia, las preguntas de Piaget eran abstractas
Conocimiento acerca del pensamiento y los estados mentales
Entre los tres y cinco años de edad, los niños entienden que el pensamiento sucede dentro de la mente Por lo general los preescolares creen que la actividad mental se inicia y se detiene. Hasta la tercerainfancia los niños saben que la mente está continuamente activa. Hasta los 11 años de edad que los niños se percatan por completo de que no pueden controlar sus sueños. La cognición social, el reconocimiento de que los demás tienen estados mentales, acompaña la declinación del egocentrismo y el desarrollo de la empatía.
Creencias falsas y engaño
La comprensión de que las personas pueden tenercreencias falsas se deriva del reconocimiento de que las personas tienen representaciones mentales de la realidad que en ocasiones pueden ser incorrectas. Las personas que ven o escuchan versiones diferentes del mismo suceso pueden tener diferentes creencias acerca del mismo. El engaño es un esfuerzo deliberado por sembrar una idea falsa en la mente de alguien y requiere que el niño suprima el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognoscitivo en segunda infancia
  • Desarrollo cognoscitivo en la segunda infancia
  • Desarrollo moral en la segunda infancia
  • Desarrollo Cognitivo En La Segunda Infancia
  • desarrollo social en la segunda infancia
  • Segunda infancia desarrollo emocional
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia temprana
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS