Desarrollo en el marco latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
I.U.T Antonio José de Sucre
Extensión – Castaño

[pic]

Materia: Integrante:
Prob. Socio Ecom. Del Pais Luz Chirinos Ci 19136087
Riesgos y SegurosIntroducción

En el presente trabajo se plantea un punto de mucha importancia como lo es los Principales enfoques del subdesarrollo durante los últimos años, lo que origino la expansión del capitalismo mercantilista de Europa hacia América latina.
Como también la Revolución Industrial, su periodo histórico, su proceso y sus características principales que dieron un gran cambioen la economía de los países.
Estos puntos a tratar en este trabajo son de vital importancia ya que existen países que no tienen lo necesario para implementar las técnicas usadas en otros países desarrollados como lo es Haití y como también países que son explotados sus riquezas por países extranjeros dificultando su desarrollo económico como lo es Venezuela.Desarrollo en el marco latinoamericano

• Principales enfoques del subdesarrollo hacia una posible definición del desarrollo:

El subdesarrollo puede concebirse como un escalafón inferior a la situación occidental en la que hace más de un siglo se inició la transformación más radical que ha sufrido la humanidad a lo largo del tiempo, permitiéndose una serie de avances científicos ytecnológicos que ha dado lugar a una mejora espectacular en el nivel de vida de su población. Ante este hecho, el mundo desarrollado empieza a tomar conciencia de la existencia del subdesarrollo y poco después de la Segunda Guerra Mundial se crearon los organismos internacionales para el desarrollo.
En los últimos años los resultados económicos obtenidos en muchos países han sido malos, y en algunos deellos el nivel de vida ha bajado considerablemente. Esa es la razón de que la pobreza siga planteando un problema de gran magnitud y de que sean millones los seres humanos a los que el progreso económico no ha beneficiado todavía causando que el país no progrese y quede en el subdesarrollo.
Entonces se puede definir subdesarrollo como una de las etapas por las que atraviesan los países ylas sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.
El concepto de desarrollo se confundía con los de progreso, en sentido estricto, o progreso material yde crecimiento. Con el paso del tiempo sin embargo, se fue produciendo de hecho, una distinción progresiva entre los conceptos de desarrollo y crecimiento. Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados

ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que serefleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia yaunas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.
En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África...
tracking img