La Educacion En El Marco De La Modernizacionde Los Estados Latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación: Ackoff (1953) un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponde más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
: criterios para plantear un problema adecuadamente:
Debe expresar un problema entre dos o más variables
Formulación clara,sin ambigüedad, como pregunta: ¿qué efecto...? ¿en qué condiciones...?
Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, de observarse en la realidad.
ELEMENTOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA:
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Qué pretende la investigación: hay investigaciones que pretenden contribuir a resolver un problema específico (hay que mencionar cuál es y de qué manera se piensa queel estudio ayudará a resolverlo); otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencias empíricas a favor de ella.
Deben expresarse con claridad (Rojas, 1981), son las guías del estudio y durante todo el estudio deben tenerse presente, y deben ser posibles de alcanzar.
LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION
Es plantear el problema de una manera directa, minimizando ladistorsión. Las preguntas deben resumir lo que será la investigación. Hay que evitar las preguntas generales y tratar se especificar el problema. Durante la investigación pueden modificarse o agregarse preguntas.
JUSTIFICAR LA INVESTIGACIÓN Y SU VIABILIDAD
Es exponer las razones de la viabilidad del estudio. Ackoff (1953) y Miller (1977), presentan criterios para evaluar el valor potencial de unainvestigación, mientras más criterios concurran mejor se justifica la investigación del problema.
Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?
Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados? ¿De qué modo? ¿Qué alcance social tiene?
Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Tieneimplicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
Valor teórico: ¿Se llenará algún "hueco" de conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?
Utilidad metodológica: ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizardatos? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Más viable si cumple más criterios, aunque la viabilidad pasa también por otros factores, tales como: recursos financieros; el tiempo destinado a ella; consecuencias de la investigación.
PLANTEAR EL PROBLEMA A INVESTIGAR.
− Establecer objetivos deinvestigación.
− Desarrollar las preguntas de investigación.
− Justificar la investigación y su viabilidad.
1. Los objetivos establecen qué pretende la investigación.
2. Las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.
3. La justificaciónnos indica por qué debe hacerse la investigación.
4. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son:conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
 Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificacióndel estudio.
 El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles
1. La...
tracking img