Desarrollo en el niño

Páginas: 31 (7506 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Introducción

Hace millones de años se ha estudiado al ser humano en muchos aspectos biológicos, neurológicos, psicológicos, etc. A pesar de que han se han hecho grandes descubrimientos, grandes avances, el hombre sigue siendo el mismo, todo ser humano tiene el mismo proceso de reproducción y desarrollo, lo mas evidente es el cambio físico y cognitivo que no solo se da en los hombre sinotambién y las mujeres.
Todo ser humano atraviesa por este momento llamado pubertad y luego dar un gran paso a la “adolescencia”, en la presente investigación queremos abordar ambos temas tanto el físico como el cognitivo, los adolescentes jóvenes en un cambio radical para sus vidas, una nueva etapa en donde el niño quedara atrás para comenzar hacer un adulto.
Vemos como la sociedad puede cambiar unpensamiento, como puede influenciar de manera positiva o negativa, como los jóvenes se ven acorralados ante una sociedad que les exige ser alguien, ser personas responsables capaces de asumir un rol en la vida. La adolescencia una etapa que como ha sido definida por los psicólogos “adolecere” que el dolor que sienten no es físico sino mental, una nueva travesía una nueva aventura que no todos logranpasar con facilidad, no para todos los adolescentes es fácil atravesar esta etapa, esta enorme transición de sentimientos, de cambios.
Por lo tanto en nuestra presente investigación queremos enfocar varios aspectos por los que un adolescente atraviesa.

Objetivo General:
* Conocer los cambios físicos y cognitivos en la adolescencia desde los 12 a los 20 años de edad.

ObjetivosEspecíficos:
* Analizar y comprender los cambios físicos por los que un adolescente atraviesa desde los 12 a los 20 años de edad.
* Analizar y comprender la transición de pensamientos cognitivos del adolescente entre los 12 a los 20 años de edad.

“Desarrollo Físico y Cognitivo en la adolescencia”
Maduración física
Al comenzar esta etapa dejando la niñez atrás, los cambios que se dan son muysignificativos para el adolescente. Durante siglos, décadas nos hemos dado cuenta que al llegar a la etapa de la adolescencia cada religión, cada tribu, cada etnia tiene una manera especial de iniciar a estos chicos, en china las niñas usan zapatos tan pequeños que logran deformar sus pies ya que con estos zapatos logran demostrar que están comenzando a ser mujeres y esto es su atractivo, como semencionaba en nuestro país para iniciar a los chicos se les lleva donde “señoras” en particular, claro esta el cambio que esta por comenzar.
En esta etapa se comienzan a dar cambios físicos muy notables, crecen en estatura, comienzan a dejar de ser niños para ser adultos jóvenes, entre los 10 y 12 años los niños y niñas comienzan a crecer claro en esta etapa es notable que las niñas son mas altasque los niños.
La pubertad el inicio de nuevos cambios no solo físicos sino también cognoscitivos, en este periodo se da la maduración sexual donde tantos los niños como niñas comienzan a producir hormonas sexuales, andrógenos en los niños y estrógenos en las niñas. La glándula pituitaria es la que envía información hacia el cuerpo para aumentar el nivel de hormonas tanto en los niños como en lasniñas. Actualmente se dice que las niñas comienzan con los cambios de la pubertad a partir de los 9 años (no existe una edad determinada en las niñas para llevar a cabo este proceso) y en los niños de los 13 o 14 años.
Actuales investigaciones comprueban que las niñas pueden desarrollar de una manera más temprana o tardía dependiendo el ambiente en que se rodea, asimismo los aspectosculturales, cabe mencionar el aspecto hereditario en que las hijas desarrollan a la misma edad en la que su madre o sus abuelas desarrollaron. Asimismo la publicidad, la propaganda y programas de televisión influyen mayormente en las niñas a madurar físicamente temprano.
La menarquia es el inicio evidente de la pubertad en las niñas varia dependiendo en donde se desarrolle se sabe que en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS