Sistemas de informacion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
1.- NOCIÓN DE SISTEMA 6

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS 6

3.- NOCIONES DE SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN 8

4.- SISTEMA DE INFORMACIÓN INFORMATIZADO 8

5.- SUBSISTEMAS FUNCIONALES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INFORMATIZADO 9

6. PARAMETRIZACIÓN 11
1.- NOCIÓN DE SISTEMA
 
Definición: "Un sistema es un conjunto de elementos materiales, o inmateriales, (hombres,maquinas, métodos, reglas, etc.) relacionados que transforman, mediante procesos, elementos (entradas) en otros nuevos elementos (salidas)"
 
Ej.: Una caldera de calefacción: transforma, mediante la combustión el gasóleo en calor.
 
En nuestro tema sólo nos interesan aquellos sistemas que estén constituidos por organizaciones (empresas, departamentos de empresas, organismos públicos,etc.) que funcionen con el fin de obtener unos objetivos determinados, y dentro de ellos, nos centraremos en los sistemas de información informatizados, es decir que emplean ordenadores.
 
 
Podemos tener así una nueva definición de sistema: "conjunto de elementos que interactúan entre si, orientados a la consecución de un objetivo común”.
 
Un sistema puede formar partede uno mas general, que seria su entorno, y/o estar formado por otros sistemas, que se llamarían subsistemas.
 
Cualquier empresa u organización es en sí un sistema. Su entorno es el sistema productivo en el que se inserta, del que recibe una serie de entradas, en forma de demandas, y al que entrega una serie de salidas , u oferta. A su vez dentro de él existen varios subsistemas formadospor los distintos departamentos o áreas en las que se divide la empresa.
 
 
2.- CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
 
Dentro de las organizaciones que serán objeto de nuestro estudio podemos distinguir tres tipos de sistemas:
 
El sistema físico o sistema operativo: transforma un flujo físico de entradas (materias primas, flujos financieros, ...) en un flujo físico de salidas(productos terminados, flujos financieros, ...)
 
 
 
 
El sistema de gestión o sistema de control, que seria un sistema que se encarga de controlar el funcionamiento del sistema físico. Estaría representado por la direcci6n de la empresa.
 
 
 
El sistema de información. Es un sistema que actúa de intermediario entre el sistema operativo y el sistema de gestión.Vendría a ser el departamento de informática de la empresa.
 
 
 
Para que los subsistemas que forman una organización funcionen coordinadamente es necesario que exista este subsistema, que tiene como misión asegurar que la información necesaria fluya, dentro del sistema, de unos subsistemas a otros. Toda organización evolucionada debe disponer, hoy en día, de un buen sistema deinformación, ya que de ello dependerá en gran parte el éxito de la misma a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.
 
 
 
3.- NOCIONES DE SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN
 
Los elementos de un sistema de información son muy variados; pueden agruparse en recursos físicos, como archivos, teléfonos, ordenadores, personal, documentos y una serie de normas, procesos y procedimientos quedeterminan los flujos de información, tanto dentro de la organización, como hacia y desde el exterior.
 
 
El sistema de información se encarga de almacenar y procesar las informaciones que recibe de los otros subsistemas de la organización y del exterior, para poder ayudar al subsistema de gestión en la toma de decisiones.
 
El S.I., como memoria de la organización, seencarga de:
 
• •        Registrar las estructuras de datos, reglas y limitaciones de acceso, de acuerdo con un determinado MODELO DE DATOS.
• •        Registrar todos los hechos que suceden en el entorno y en el interior de la organización que afecten a las informaciones recogidas en el modelo de datos y que constituyen la BASE DE INFORMACIÓN de la organización.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS