Desarrollo Endógeno Socialista Y Su Relación Con Las Cooperativas, Pequeñas Y Medianas Empresas, Organismo De Integración, Empresa De Producción Social Y Sociedades Mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4452 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA Y SU RELACIÓN CON LAS COOPERATIVAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, ORGANISMO DE INTEGRACIÓN, EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL Y SOCIEDADES MERCANTILES

El Desarrollo Endógeno Socialista (DES), representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no está opuesta al desarrollo económico, ni es un proceso cerrado. Por el contrario, estáabierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI, es decir, parte de las praxis comunitarias, conscientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos y técnicos, además de prestos para la experimentación tanto con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos y experiencias externas. Vincula lasdiferentes modalidades de economía que existen en la localidad y maneja de manera autogestionaria y cogestionaría los servicios públicos y solidarios que requiere la comunidad para potencializar su desarrollo.
El Desarrollo Endógeno Socialista; ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza, en espirales ascendentes del crecimiento sustentable. La fuente es eltrabajo comunitario consciente y autogestionario, el cual puede producir el cambio de la visión fatalista de la pobreza, donde sólo se suma las carencias, a una visión esperanzadora, que suma potencialidades y genera el impulso necesario para el desarrollo del socialismo bolivariano. Utiliza todas las herramientas no destructivas a la naturaleza y disponibles para potenciar sus recursos locales demanera que el desarrollo satisfaga a todas las personas, familias, comunidades y transcienda hacia áreas vecinas, hacia la economía de la región, del país de allí para América Latina y el mundo.
Se dice que el Desarrollo Endógeno Socialista, es un mecanismo de defensa a circunstancias que se consideran coyunturales, y se centra en la ejecución de políticas de protección a sectores de laeconomía que se encuentren en desventaja ante competidores externos. Esta visión, estratégica del DES equipara el Desarrollo Endógeno Socialista con la Defensa Popular y viceversa, para de esta manera, identificar sistemas y sub-sistemas de valores, actores, sujetos sociales, potencialidades, amenazas, estrategias y planes que permitan hacer del Desarrollo Endógeno Socialista una realidad paranuestras comunidades.
Todo esto nos lleva a plantearnos el Desarrollo Endógeno Socialista, como un concepto complejo conformado por muchas dimensiones, principalmente por las que a continuación presentamos en la siguiente ecuación:
DES = EC + CDES + DP
• Desarrollo Endógeno Socialista (DES).
• Economía Comunal (EC).
• Comunas de Desarrollo Endógeno Socialista (CDES).
•Defensa Popular (DP).
Para lograr el Desarrollo Endógeno Socialista como modelo político, es necesario desarrollar un modelo económico que obedezca a las realidades comunales, es decir, una Economía Comunal; donde las comunidades sean las propietarias de los medios de producción y distribución de los bienes que allí se producen. Además, se requiere un modelo social donde las comunidadesorganizadas y mancomunadas en forma de Comunas de Desarrollo Endógeno Socialistas, puedan desarrollar sus potencialidades locales, y también puedan asegurar su sustentabilidad a través de mecanismos de Defensa Popular Comunal que le permitirán despejar las amenazas al Desarrollo Endógeno Socialista.
AMENAZAS EN EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO DE VENEZUELA
Pueden producir problemas para lograr la Seguridady al Desarrollo Endógeno Socialista deben estudiarse en el contexto geopolítico, esto significa que debemos pasearnos por interrogantes como ¿Dónde estamos ubicados geográficamente?. ¿Qué recursos y potencialidades nos ofrece esta ubicación?. ¿Quiénes son nuestros vecinos?. ¿Cuáles son las necesidades y potencialidades de los vecinos?. ¿Cómo son sus sistema políticos y de gobierno?. ¿Quiénes...
tracking img