Desarrollo endógeno sustentable humano y la conservación de la biodiversidad

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
2.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO

1. Identificación del Problema:

La práctica de actividades agrícolas reñidas con el ambiente y con la salud del productor han generado daños en ciertas variedades botánicas y faunísticas además de la extinción de especies vegetales y animales. Aunado al escaso uso de ciencia, tecnología e innovación para elevar los niveles de producción así como de laincorporación de actividades donde se aprovechen al máximo los recursos circundantes. Esta situación descrita nos lleva a generar propuestas de acción que nos permitan generar transferencia tecnológica a los productores de la zona a incidir satisfactoriamente en su capacitación, avanzando en el desarrollo endógeno local traducido en conocimientos sobre las potencialidades botánicas, faunísticasinnovadoras y la conservación de la biodiversidad de sus espacios naturales enmarcados en el socialismo del siglo XXI para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

2. Diagnóstico de la Situación Actual:

Explicar las causas que generan el problema y las consecuencias que acarrea, indicando la demanda del sector desasistido, así como, los posibles efectos negativos que seproducirían en caso de no ejecutarse el proyecto. El diagnóstico deberá expresar desde cuándo existe el problema y cómo ha sido su desarrollo. Análisis de la oferta y demanda existente, así como un resumen comparativo que permita justificar la ejecución del Proyecto. Por otra parte, se debe hacer mención de las acciones tomadas con anterioridad, tales como, etapas anteriores, % ejecución física yfinanciera, otros proyectos en el área, etc.

3. Formulación de las Alternativas de Solución:

Alternativa 1: Realizar plan de capacitación a los productores de manera continua dirigidas al uso de técnicas Agroecológicas que nos permitan contribuir con el mejoramiento de suelos y ambiente. De esta manera garantizar la biodiversidad de la zona.

Descripción y Costo (Bs.) Ventajas y DesventajasAlternativa 2: Generar lineas de investigación que conlleven a la conservación de especies animales y vegetales existentes en la zona. Con la participación de personal especializado en cada área a tratar.
Costo:
Ventajas:
 - Se capta la atención de diversas instituciones que estén involucradas en el ámbito agrícola y de esta manera generar posibles soluciones a problemas existentes en lazona.
 - Obtener nuevos campos de investigación.
 - Obtener datos de referencia que pueden ser utilizados en otros sectores de condiciones similares.
Desventajas:
 - Se requiere transporte (Vehículos rústicos)
 - Implica una elevada inversión.
 - Los resultados se obtendrán a largo plazo.

Deberá presentarse 2 ó 3 alternativas de solución, con mención de la metodología utilizada paraevaluar y seleccionar las distintas alternativas, así como, la relación costo - beneficio de cada una de ellas.

3.-DESCRIPCION DEL PROYECTO

1. Síntesis de la Propuesta Seleccionada:
Realizar visitas continuas al sector con el objetivo de impartir conocimientos agroecológico a las comunidades que allí habitan, mediante talleres, cursos, jornadas, etc.
Articulación con todas lasinstituciones involucradas con el área agroecológica y así lograr un sistema de tecnología e innovación en estas comunidades.

Descripción en forma breve de la alternativa seleccionada. Esta descripción debe permitir visualizar de manera global el alcance físico del proyecto. Ejemplo: El proyecto consiste en la construcción de viviendas de interés social, con un área de construcción de 70 m2 distribuida endos habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y lavadero. Estructura metálica, bloques de arcilla y platabanda. Cada vivienda tendrá un terreno de 200 m2 y están diseñadas de tal forma, que puedan ser ampliadas por los beneficiarios a futuro.

2. Objetivo General: Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno sustentable
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollismo, Sustentable, Endógeno
  • Desarrollo endogeno sustentable
  • Explotación, Conservación Y Desarrollo Sustentable
  • DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE Y APRENDIZAJE COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS