Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA 114

LA NUEVA REGULACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN AUSTRALIA, ITALIA, YEMEN Y VENEZUELA.

FABIOLA ROMERO

SUMARIO: 1. Introducción. 2. El ámbito de cada uno de estos instrumentos legislativos. 3. Las fuentes 4. La competencia internacional e interna. 5. La regulación de las instituciones propias del Derecho Internacional Privado. 6. Aspectos que se regulan del DerechoCivil Internacional. 7 Comparación de las soluciones previstas en torno al derecho aplicable. 8. Eficacia de las sentencias y otros actos emanados de autoridades extranjeras.

1. - Con la finalidad de facilitar el estudio del Derecho Internacional Privado, hoy se publica la normativa que sobre la materia se encuentra vigente en tres sistemas jurídicos diferentes: el de la República de Italia, elde Australia y el de la República Yemenita, los cuales casualmente también se ubican territorialmente en diferentes continentes. El primero pertenece a la familia romano-germánica, el segundo al common law y el tercero a un sistema filosófico o religioso con base en el derecho musulmán.

Esta publicación ha sido posible gracias a la tenacidad de la doctora Tatiana B. de Maekelt, Jefe de laSección de Derecho Internacional Privado y Comparado del Instituto de Derecho Privado, de la Universidad Central de Venezuela, al concebir como una tarea más de esta Sección la necesaria traducción de las normas nacionales o convencionales que permiten dar solución a aquellos casos de tráfico jurídico internacional, en cada uno de los Estados que conforman hoy nuestro planeta. Ya son conocidas lastres ediciones de "Material de Clase para Derecho Internacional Privado", publicadas por la Universidad Central, las cuales contienen el texto de la normativa vigente, sobre esta disciplina en la mayoría de los Estados europeos y americanos y, también han sido dirigidas con mucho acierto por la Dra. Maekelt.

En esta oportunidad se publican la Ley que contiene la reforma del sistema italiano deDerecho Internacional Privado, del 31 de mayo de 1995; el Libro I del Código Civil Yemenita del 22 de mayo de 1990, que a su vez contiene, en el Capítulo II, las normas referentes a los conflictos de leyes, y la Ley Australiana sobre derecho aplicable de 1992.

Como prefacio a esta publicación se ha considerado oportuno realizar una breve comparación de las soluciones incluidas en estos textos conla normativa contenida en la Ley de Derecho Internacional Privado venezolana, promulgada el 6 de agosto de 1998, con una vacatio legis de seis meses.

2. - El objeto de estas leyes varía. La Ley italiana al igual que la venezolana determinan el ámbito de la jurisdicción (01); señalan los criterios para la determinación del derecho aplicable y regulan la eficacia de las sentencias extranjeras.Mientras que las otras dos sólo se ocupan de fijar los criterios para la determinación del derecho aplicable a ciertos aspectos del Derecho Civil.

3. - Todas estas leyes contienen una norma en la cual se regula lo relativo a las fuentes. La Ley venezolana, de la manera más amplia, incluye dentro del orden de prelación de las fuentes, para regular los supuestos de hecho relacionados con losordenamientos jurídicos extranjeros, en primer lugar, a las normas de Derecho Internacional Público, particularmente las establecidas en los tratados vigentes en Venezuela; en segundo lugar las normas de Derecho Internacional Privado venezolano y a falta de ellas, se utilizará la analogía; y, finalmente, a los principios de Derecho Internacional Privado (artículo 1°). Consideramos que esta disposiciónal referirse a las normas de Derecho Internacional Público modifica profundamente el contenido del artículo 8 del Código de Procedimiento Civil venezolano, el cual se refiere en primer lugar a los tratados públicos de Venezuela con el Estado respectivo y en segundo lugar a las leyes de la República. Al entrar en vigencia esta Ley, el 6 de febrero de 1999, el orden de prelación quedará fijado, en...
tracking img