Desarrollo endógeno

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
DESARROLLO ENDÓGENO

El Desarrollo Endógeno es un modelo económico alternativo a través del cual las comunidades son capaces de desarrollar sus propias propuesta de crecimiento y desarrollo, con todos los actores locales y la sociedad civil, asumiéndose como actores protagónicos, sujetos y objetos beneficiarios de las transformaciones, que se realizan a través de respuestas estratégicas quelogran satisfacer las necesidades y demandas de una región o localidad, valorando la participación de la comunidad como gestora de la acción comunitaria de dicha localidad, favoreciendo de esta manera los procesos de transformación haciéndolas más productivas y competitivas.
El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio participativo y equitativo que promueve el aprovechamientode los recursos existentes en una localidad, área o región determinada, para generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los recursos pueden ser: Físicos (clima, ubicación geográfica, recursos naturales disponibles en la comunidad),  Humanos ( el cual constituye el factor decisivo en las iniciativas de desarrollo), Económico y  Financiero (Empresas de cualquier tipo (publica,privada, cooperativas, etc.),  las cuales generan empleo y son pieza fundamental en el crecimiento económico de una localidad, tecnológicos (el acceso a la información, la investigación y el desarrollo son factores estratégicos de éxito empresarial), Socioculturales (teniendo presente los valores, normas sociales y culturales existentes, la valoración del entorno y el medio ambiente, la valoraciónmoral y la ética ante el trabajo).
El verdadero socialismo es el que desarrolla las fuerzas productivas internas, conocido como desarrollo endógeno, a los fines de consolidar un mercado interno sólido, para reducir efectivamente la pobreza, la desigualdad económica, que aumente los ingresos reales de todos, así como la conformación de un mercado para el consumo masivo de bienes y servicios, locual a su vez condiciona el crecimiento de la productividad, la rentabilidad del capital y del mismo proceso de acumulación de capital, modernizar el sector agrícola para consolidar una verdadera soberanía alimentaria, así como su desarrollo.
Un socialismo de verdadera inclusión, enmarcado en nuestra Constitución Bolivariana, debe apuntar efectiva y eficazmente hacia las condiciones de reproducciónde la fuerza de trabajo: el Plan Nacional “Simón Bolívar”, enmarcado en Barrio Adentro, Mercal, PDVAL, las Misiones Educativas: Robinson, Ribas, Sucre y Miranda, Che Guevara,  que verdaderamente esa población desasistida, mejore su autoestima y sus condiciones de vida material, cultural y deportiva y disfrute en pleno su existencia.
Los constructores de la política que queremos, un pueblo felizy en paz, ese el país que anhelamos la mayoría de los venezolanos, no es un país utópico, imposible sino verdaderamente real, al alcance de quienes estámos convencidos de que todo ha dejado de ser un sueño para convertirse en un hecho concreto, posible de cambiar con nuestra participación. Donde se responda a las necesidades de una sociedad justa equilibrada, libre, tolerante, solidaria, eficientey productiva. Un país donde los grandes problemas de ordenamiento social estén básicamente resueltos. Donde funcione el estado de derecho y donde avanzar espiritual y culturalmente sea el principal reto de esta sociedad.
La Misión mas reciente creada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, “Misión Agro Venezuela”, considerara como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011 – 2012,es parte de las misiones bicentenarias y tiene como objetivo principal continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaría en el país. Esta nueva misión nace enmarcada en cinco líneas estratégicas:
1. Gran Alianza Nacional Por La Producción De Alimentos.
2. Concentración De Esfuerzos En Rubros Específicos.
3. Crecimiento En La Frontera Agrícola.
4. Agricultura Urbana Y Periurbana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS