Desarrollo endogeno venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL “RÓMULO GALLEGOS”
“ALDEA JOSÉ FÉLIX RIBAS”
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE DERECHO
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
MUNICIPIO ROSCIO EDO. GUARICO
UNIDAD CURRICULAR “ASPECTOS JURÍDICOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO”

5TO. AÑO SECCIÓN “B” NOCTURNO
AÑO, 2010

INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………..…………………………….2I.-DESARROLLO ENDÓGENO DEFINICIÓN……………………..….3
II.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………...…………6
III.-BASAMENTOS LEGALES………………………………………..…….8
IV.-CARACTERÍSTICA…………………………………………...…..…….10
V.-OBJETIVOS. ………………………………………………….…………...11
VI.-PROPÓSITOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO……………12
VII.-DIFERENTES TIPOS DE DESARROLLO ECONÓMICOS…12
a. DESARROLLO NEOLIBERAL…………………….…………..12
b. DESARROLLO EXÓGENO…………………………………….12
c. DESARROLLO ENDÓGENO…………………………………..13
d. DIFERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS, DE DESARROLLO ECONÓMICOS………………………………..13
CONCLUSIONES……………………….………………………………15
ANEXOS…………………………………………………….…………….16
BIBLIOGRAFÍAS….…………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una aproximación, particularmente en lo que refiere a la concepción del Desarrollo Endógeno.
Este ensayo comienza con ladefinición y el concepto de uno de los componentes más importantes que esta haciendo historia a nivel internacional en las comunidades ser humano.
Considerando estas determinaciones del modelo de acumulación mundial, se examinan sus repercusiones nacionales y las premisas para superar su impacto desde la perspectiva del desarrollo integral e independiente, fundamentado en el desarrollo endógeno ysustentable.
A la tesis original del desarrollo desde “adentro y por dentro”, se le agregan nuevos tópicos referidos a los planteamientos de la economía social, la sostenibilidad de los cambios propuestos y el empleo de la capacidad instalada del Estado.
Vemos el avance endógeno como modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; excluidade un modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno elaspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

I.-DESARROLLO ENDÓGENO DEFINICIÓN.
El Desarrollo Endógeno -I, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en lacomunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a lasnecesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito

¿Que es el Desarrollo Endógeno? – II
Ing . Robny Jáuregui 10 de Julio 2009 El desarrollo endógeno es labúsqueda COLECTIVA del bienestar de una localidad. Parte de la SENSIBILIZACION de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad TERRITORIAL en la que conviven. La colectividad busca establecer y comprometerse con el FUTURO, a partir del establecimiento de metas y objetivos COMUNES, Los cuales se lograran con la PARTICIPACION en la FORMULACION y EJECUCION de...
tracking img