MEMORIA CRÍTICA
POPULISMO Y MARXISMO EN LATINOAMERICA


Ysrael Rubio


Barcelona, Marzo de 2009.


INTRODUCCIÓN

Tomando como referencia los recursos suministrados por la plataforma de la Maestría Robinsoniana: Multimedia: Marxismo y Populismo enAmerica Latina, la consulta vía Web de algunos trabajos, como el de DIETZ, Henry & MYERS, David “El proceso del colapso de sistemas de partidos: una comparación entre Perú y Venezuela”, el de TOURAINE, Alain. 1998.”Las políticas nacional-populares”, se elaboró una memoria criticasobre la relación que se visualiza entre estos dos conceptos, en ese sentido, se discute en primer lugar, sobre el concepto general del Populismo, luego las expresiones de gobiernos que en America latina fueron catalogados como tales, en segundo termino, presentamos argumentos quemuestran que nuestro sistema político actual, en sus inicios fue populista, mas sin embargo, en su necesidad de trascender ha decantado en la Teoría Marxista como fundamentación del sistema socialista en construcción y en la practica revolucionaria permanente como estrategia para transitarese camino.

Al final se emite opinión, que justifica la conceptualización de nuestro proceso inicial como populista y argumenta la relación ontológica entre ambos conceptos.

QUE ES EL POPULISMO
Si el populismo, es un concepto, producto de un pensamiento negativo, es decir fueadoptado, en el caso latinoamericano, para descalificar una actitud de gobierno, por ejemplo: Perón en Argentina, el APRA en Perú, de Vargas en Brasil y mas recientemente de Chávez en Venezuela, pues debemos considerar que aceptar el termino, significa aceptar el "defecto" de atenderal pobre, al excluido, al necesitado, como quiera que nadie entre nosotros, siendo humano y en sintonía con el socialismo intrínseco en la teoría social Marxista, puede aceptar este adjetivo de "defecto", pues el populismo como idea-pensamiento-acción, no existe.
No existe en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo endogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/1146890.html

MLA

"Desarrollo endogeno" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/1146890.html>.

MLA 7

"Desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/1146890.html>.

CHICAGO

"Desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno/1146890.html.