La mitomanía

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
La mitomanía
Calificada como un impulso incontrolable hacia la mentira, la mitomanía deteriora la personalidad de los afectados, quienes pierden credibilidad ante los demás.

Pinocho, elprotagonista del cuento infantil a quien le crece la nariz cada vez que miente, no sólo ha cargado con tal enseñanza por más de un siglo, sino que ha irrumpido en la escena científica ayudando a descifrar eltrastorno patológico conocido como mitomanía.

De la ficción a la realidad

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, la nariz de Pinocho harebasado las fronteras de la ficción pues se ha demostrado que, cuando una persona miente, los vasos sanguíneos del órgano se repletan de sangre, y provocan que éste se hinche.

Los autores de lainvestigación, Alan Hirsch y Charles Wolf, señalan que, aunque no es un efecto perceptible a simple vista, éste hace que el individuo en cuestión sienta picazón en la punta de su nariz y se tenga querascar, en un acto puramente involuntario.

Generalmente, cuando alguien oculta u omite la verdad, la lengua se le traba y aparecen otros signos, como sudoraciones, gestualidad exacerbada eintranquilidad, fácilmente reconocibles por un "ojo clínico". Ahora, con los resultados de este estudio, otro detalle se suma a la lista de "delatores" que podrían dejar muy mal plantados a los mentirososcompulsivos.

La mitomanía, un serio trastorno psicológico

Definida como un trastorno de la personalidad que consiste en mentir de manera patológica, falseando la realidad, la mitomanía puede convertirseen un serio desorden psicológico cuando la persona no sale de una mentira para entrar en otra, y no concibe su realidad ni la de los demás sin adulterarla de algún modo.

Ciertamente, la mentira hatocado a la puerta de casi todos los seres humanos: ante la tarea olvidada, la desobediencia paterna, los azares del amor y otras situaciones de la cotidianidad, pero hay que tener mucho cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitomania
  • Mitomania
  • mitomania
  • Mitomania
  • Mitomania
  • mitomania
  • Mitomania
  • mitomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS