Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
“JESUS RIVERO”
NUCLEO SIDOR.
MECANICA - SECCION GDESARROLLO ENDOGENO

Participantes:
Pinto EuclidesC.I. 9.858.953

Matanzas, marzo de 2010
Proyecto Endógeno
El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa unaaproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursosnaturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

Lacaracterística principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendoconstantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, lasinstituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.

El desarrollo endógeno busca lasatisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado, busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo a nivel local, de lacomunidad, pero que ese desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

¿Qué se busca en un proyecto endógeno?

El modelo endógeno busca la implementación de una...
tracking img