Alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ALTERNATIVAS DE ATENCION EN LA SALUD ENFERMEDAD
AROMATERAPIA
RISOTERAPIA
MUSICOTERAPIA
FLORES DE BACH

PROFESORA:
MARIA DE LOS ANGELES CARPIO RODRIGUEZ
INTEGRANTES:
ANTERO LOPEZ JORGE
MERCADO LARA OMAR
SANCHEZ MUNGUIA ANAHI
NIEVES MARCOS ANA KAREN
VARON CARMONA SHEILA MARIA

¿QUÉ ES LAMUSICOTERAPIA?
Música: Arte de combinar los sonidos.
Terapia: Tratamiento o curación.
Musicoterapia: Utilización de los efectos de la audición o de la interpretación musical como (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, laexpresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
* Las áreas de aplicación de la musicoterapia actualmente son de un campo muy variado: se puede aplicar a cualquier edad Psicosis, Autismo, Enfermedades Psicosomáticas, Neurosis; Geriatría, Bulimia-Anorexia, Discapacidad motora y sensorial,Rehabilitación, Drogadicción, Embarazo, VIH, Enfermedades terminales, Cirugía, Terapia Intensiva.
COMO SE REALIZA LA MUSICOTERAPIA
Por medio de la música se crea un nexo de comunicación entre terapeuta y paciente, lo que permite lograr mejorías en los distintos trastornos. En este proceso se recurre a distintas técnicas, según cada persona y su tipo de problema.  Por ejemplo:
* Para reducir elestrés se emplean efectos fisiológicos de algunas músicas que al ser escuchadas generan un estado modificado de conciencia, en el cual la persona supera de forma creativa sus conflictos y las causas de su tensión nerviosa.
* En cambio, para abordar problemas como el autismo, se induce al paciente a que utilice su propio cuerpo y distintos instrumentos para que produzca sonidos que le ayuden amejorar el manejo de sus manos, la relación con otras personas y la diferenciación del mundo que le rodea.
*  Durante la sesión de musicoterapia, la persona verbaliza sus emociones, reacciona ante el estímulo sonoro, despierta vivencias ocultas en su subconsciente, se expresa a través de dibujos o palabras. También suele comentar lo que piensa y siente, estableciendo un vínculo con elterapeuta, que le permite ir resolviendo su problema.
* La terapia, consiste en sesiones semanales o diarias, particulares o grupales, en un proceso que dura un mínimo de seis meses. Esta se efectuará en un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita
* Cada sesión tiene una fase de calentamiento, durante la cual el terapeuta entra en contacto conel paciente y evalúa su estado.
* Establece la idea bajo la cual se trabajará, se elige el material que se usará en la actividad y se inicia la sesión, durante la cual el paciente interpretará o escuchará distintas músicas.
* El musicoterapeuta emplea todo tipo de música, considerando como tal a todos los sonidos, ruidos, silencios, gestos o movimientos, que provengan de grabaciones,produzca el propio cuerpo o generen instrumentos musicales.
* Se trabaja sobre todo con música clásica, aunque no se excluye ningún tipo de melodía como la new age, el pop o el rock.
* La musicoterapia se puede aplicar de dos formas:
* Activa: Cantar, música y movimiento, tocar instrumentos, y audición.
* Receptiva : Métodos de relajación e imaginación guiada (estudiar el mundo interior delpaciente)

* También existen dos tipos de terapia:
* Terapia verbal (psicoanálisis): se habla con el paciente. Al hablar, se trabaja en áreas de nuestra personalidad. El lenguaje funciona de forma consciente, contamos lo que queremos o no.
* Terapias no verbales: se incluye el no-lenguaje. Se van a tratar muchas tareas a través del gesto y el sonido. Ponerles en situación donde se...
tracking img