Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de entrar a definir el desarrollo endógeno, es necesario realizar una pequeña reflexión sobre dos términos que pueden lucir irreconciliables, pero que tras pensarlos un poco, parecen –como muchísimo otros pares de conceptos- ser inseparables: endógeno y exógeno.
En primer lugar, es obvio que todo es endógeno o exógeno, según se le refiera a un ámbito de identificación cuyos límitesse establecen a través de una convención social. Para ser más claros, un determinado modelo que puede considerarse endógeno para Venezuela, desde la óptica de un organismo planificador central, puede resultar exógeno para alguna comunidad a la que se pretenda aplicar el modelo sin el consenso y concurso consciente de aquella. Entender esta relatividad del concepto, es un elemento que esindispensable incorporar a los procesos de formación socio-política previstos en la Misión Vuelvan Caras.
En segundo término, debe reconocerse que nada en la realidad, es puramente Endógeno o puramente exógeno y que por lo tanto, deben evitarse definiciones Canónicas. Ante la responsabilidad de participar en la estructuración de un núcleo de desarrollo endógeno concreto, aparecerán siempre situacionesen las que la aceptación de elementos exógenos se hará inevitable. Así por ejemplo, si escuchamos que los núcleos deberán recurrir a potencialidades endógenas, ello no significa que se inhiban de hacer uso del transporte automotor porque es un producto exógeno, o dejar de montar en burro porque este animalito lo trajeron los españoles y en consecuencia es también de origen exógeno. A fin decuentas, cualquiera sea la fuente de confusión con estos términos, habrá siempre unas cuantas ideas matrices que nos servirán para no equivocar el camino.

Desarrollo local: algunas perspectivas.
 
De acuerdo a Sergio Buarque, el desarrollo local “es un proceso endógeno registrado en pequeñas unidades territoriales y agrupamientos humanos, que es capaz de promover el dinamismoeconómico y una mejoría en la calidad de vida de la población”.
“A pesar de constituir un movimiento de fuerte contenido interno, el desarrollo local está inserto en una realidad más amplia y compleja con la cual interactúa y de la cual recibe influencias y presiones positivas y negativas. El concepto genérico de desarrollo local puede ser aplicado a diferentes cortes territoriales yagrupamientos humanos de pequeña escala, desde la comunidad (...) hasta el municipio e incluso micro regiones homogéneas de tamaño reducido.

El desarrollo local como un proceso endógeno.
 
A pesar de estos malos pronósticos, la realidad de los municipios es sólo una parte de lo que se puede considerar como desafíos para el desarrollo local, puesto que es uno de los actoresinvolucrados. La comunidad, con su diversa gama de capitales intangibles, puede ser capaz de articular un proceso de desarrollo local. Como se dijo anteriormente, el desarrollo local es un proceso endógeno, que requiere la explotación de diversos capitales, presentes en la comunidad (cognitivo, simbólico, cultural, desarrollo, social, etc.), articulados democráticamente, y dándoles una direccionalidadconsensuada por el conocimiento (sinergia cognitiva). En otras palabras, la congruencia de diversos actores, líderes naturales, autoridades, diversas formas de participación, pueden dar un impulso al desarrollo de lo local, teniendo en cuenta las ventajas de un potencial cluster territorial que debe ser enfocado en una estrategia de desarrollo.

Elementos importantes a considerar  para eldesarrollo local.

Al entender el desarrollo local como un proceso endógeno, es importante tomar en cuenta en esta propuesta que hay ciertos factores críticos o claves que ayudan a que este proceso pueda ser encaminado con éxito. Para efectos de este ensayo se han considerado los siguientes:
 
En primer lugar, el territorio es un factor clave, puesto que la vida de las personas...
tracking img