El sistema nervioso en hydras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO EN HYDRAS.
INTRODUCCION.

¿Planta o monstruo mitológico?
Este pólipo común de agua dulce, puede ser confundido con una planta, pero se comporta como la criatura mitológica de Hércules.
A menudo tomamos prestado los nombres de dioses, héroes y monstruos de la antigua Grecia en la clasificación y denominación de todo lo que estudiamos. Arachne, una doncella que seconvirtió en una araña por desafiar y despertar la envidia de Atenea en el transcurso de un concurso, nos dio el nombre de la clase Arácnida de artrópodos, que incluye las arañas. Sólo necesitas saber su nombre para desear evitar un escarabajo Hércules. Muchos de estos nombres son adecuados, pero pocos tan apropiados como Hidra, el nombre de un celentéreo de agua dulce, un pariente de los oceánicoscorales, anémonas de mar y medusas.
Una de las 12 tareas impuestas a Hércules fue matar a la Hidra de Lernea. Tenía nueve cabezas de serpiente, una de las cuales era inmortal. Tan potente era su veneno que incluso su olor era fatal para aquellos que pasaban demasiado cerca. Lo peor de todo era que por cada cabeza que Hércules cortaba, dos más crecían en su lugar. Finalmente triunfó cauterizando lasheridas con una tea (las que él había abierto) y enterrando la cabeza inmortal bajo una roca.

PROPOSITO.

Que el alumno entienda la importancia de estudiar estos seres tan fascinantes llamados hidras y su importancia partiendo desde datos muy simples e interesantes hasta demostrar porque es importante saber que la hidra es uno de los seres más sofisticados del planeta tierra.

DESARROYO.Mucho tiempo después de las labores de Hércules, en 1702, el holandés inventor del microscopio, Anton von Leeuwenhoek, descubrió el pequeño pólipo de agua dulce en sus búsquedas. En 1740, Abraham Trembley, un naturalista suizo, fue el primero en descubrir la especie verde de esta criatura y la describió científicamente.

Durante mucho tiempo, no pudo decidir si era una planta o un animal. Eraverde como una planta, sin embargo, podía moverse como un animal. Para resolver la cuestión, cortó el pólipo por la mitad. Era bien sabido en la época, que los lagartos podían regenerar la cola y los cangrejos de río, una pinza, pero Trembley creía que sólo una planta podría crecer a partir de una mitad de si mismo. Su inclinación hacia la teoría de los animales, hizo que se sorprendiera al encontrarla mitad de la cabeza con una nueva base y la otra mitad inferior con una nueva y completa cabeza.
Continuando con sus experimentos de regeneración, cortó la cabeza del pólipo longitudinalmente en dos y al pólipo le crecieron dos cabezas intactas. Repitió los cortes hasta que el pólipo tuvo siete cabezas, y naturalmente, su “multicabeza”, supuso la creación del monstruo mitológico.

En 1758,Linneaus, encontrando la comparación de la prueba de Trembley, dio el nombre Hidra a este género de pólipo de agua dulce.
Las Hidras se encuentran, colgadas de la vegetación o en la superficie del agua, pasando desapercibidas, en la mayoría de los arroyos, lagos y estanques. De 3 a 50 milímetros de largo, rastrean el agua con sus (de cuatro a ocho) largos y delgados tentáculos, en busca decrustáceos, larvas de insectos, gusanos o cualquier otro animal lo suficientemente pequeño como para ser vencido y tragado.

Algunas hidras son rojas, algunas son de color marrón, pero quizás la más interesante es la especie verde Chlorohydra viridissima que se muestra en esta página. Esta hidra debe su color a las algas (llamadas zooclorelas) que viven en su interior, estableciendo una relación llamadasimbiosis, lo que significa, en efecto, ganancia para ambas partes.
Las algas ganan por tener un lugar para vivir y reproducirse. Y gracias a la nutrición que la hidra obtiene de las algas, tiene un notable poder regenerativo, aun cuando no se encuentra ninguna otra fuente de alimento.
Como todos los cnidarios posee simetría radial y consta de solo dos capas de células separadas por una...
tracking img