Desarrollo espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO DE DESARROLLO ESPIRITUAL

1. Apreciaron la superioridad del hombre, le confirieron atributos personales; sin embargo, confundieron su singularidad y le atribuyeron un puesto axial en el cosmos, es decir, lo consideraron una cosa bien ordenada.
No lograron sistematizar una doctrina de la persona.
Elabore una conclusión general de la unidad 1: el ser humano.

MUNDOGRIEGO
CLASICO


Es suprema porque viene de Dios, ya que somos sus hijos, ello nos eleva como lo más noble y digno, pero así mismo los más considerados y respetuosos con la dignidad del otro por lo que es; Fernando Rielo nos dice que la conciencia moral es fruto de los factores orgánicos, ambientales y sociales, condicionantes que ayudan a tener un mayor conocimiento, a observarposibilidades de realización y la búsqueda de una educación orientadora

Para S. Agustín es un ser que posee esencia y substancia; Para Boecio es una substancia individual de naturaleza racional; Fernando Rielo considera que la persona humana es definida y constituida por la Divina Presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado; en síntesis, el hombre es imagen y semejanza de Dios, deese espíritu que penetra las tres potencias del espíritu humano: la inteligencia, la voluntad y la libertad, semejantes a la inteligencia, voluntad y libertad de Dios.

El hombre recupera su valor espiritual y se concibe como estructura abierta al mundo y a los otros; capaz de dotar de sentido a las cosas y hacer suyos los valores que descubre en ellas, se proyecta a sí mismo y busca vivirlo demanera subjetiva.
Un ser que busca la felicidad en su propia realización, libre de decidir por opciones responsables, que se relaciona y compromete en la construcción de la historia, cuya relación con los otros le permite que se cimiente en su proceso de personalización, solidario, servicial sobre todos con los que más lo necesitan, abierto a la dimensión de trascendencia ontológica, cuya vidatiene como referente las creencias, normas, tradiciones e historia heredadas de sus antepasados, comprometido en la trasformación de su realidad, que vive en conflicto entre la plenitud que busca y el límite que experimenta.

EDAD
CONTEMPO
RANEA
VISION DEL HOMBRE
En esta sociedad prevalece la razón sobre la espiritualidad, donde el hombre se siente desbordado, inseguro y sevuelve egocéntrico, lo que lo lleva a perder la iniciativa, la responsabilidad y la búsqueda de un yo pleno.
Kant, Pascal y Descartes trabajan a favor de concepciones que difuminan a la persona.
Enseñan que el carácter fundamental del ser humano es ser creación a imagen y semejanza de Dios, por lo cual su trascendencia respecto al mundo es diferente, lo que lo hace incomparable del resto de lacreación. Lo llaman persona, es decir, una forma especial de ser y existir, con pleno dominio y control de sí y de sus actos.
Elaboraron un sistema doctrinal.

PENSAMIENTO CRISTIANO
EDAD
MODERNA

2. ¿Cómo propiciaría usted una vivencia de valores acordes con una perspectiva humanística? Explique.

La dignidad que poseemos lo recibimos de Dios, ya que al considerarnossus hijos nos eleva a tan alta posición dentro de los seres de la creación y, es esa misma dignidad la que nos hace crear valores que permiten condicionar nuestra vida a la realidad en que vivimos.
En un mundo lleno de diversas perspectivas para vivir la vida, con gran variedad de valores y con el grave riesgo de que la dignidad dada por Dios se difumine, debemos tomar a Cristo como modelopedagógico y por lo tanto se debe seguir la pedagogía del amor que es la que realmente nos llevará a entendernos de manera auténtica con el mundo. Viviendo esta pedagogía desde el ejemplo es como debemos empezar a catequizar a los demás, salir de nosotros mismos para preocuparnos por el otro, conocer y reconocernos a sí mismo para luego aceptar a el otro en libertad, igualdad, respeto y tolerancia,...
tracking img