Enfoques curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES CURRICULARES

A)Técnico tradicional
Este modelo curricular está basado en los estudios de Ralph Tyler e Hilda Taba, los cuales según Díaz Barriga, marcan el surgimiento de la teoríacurricular.
A Tyler se le reconoce la concepción de currículo utilitarista, es decir, todo pensado como la organización del currículo, de tal manera, que fuera útil a las empresas y a los monopoliosen los Estados Unidos. Se lo identifica como una tendencia pragmática y tecnicista del currículo(Aristizabal, 2005).
Según este enfoque, el currículo debe ser desarrollado de una manera científica,siendo un instrumento para satisfacer las necesidades de la sociedad, considerada como “el cliente”. Consiste en preparar al educando para que tenga una vida de adulto significativa dentro de lasociedad (Guerra, 2006).
El comportamiento humano es analizado como una respuesta a un estímulo, según la teoría conductista, planeando experiencias de aprendizaje que de una manera directa y predeciblecondujeran a las respuestas deseadas. Para esto Tyler propuso objetivos terminales para el currículum y un control minucioso de las respuesta de los educandos en las experiencias de aprendizaje(Guerra, 2006)

B) Tecnológico sistémico
El modelo curricular propuesto por Taba forma parte de los primeros intentos por sistematizar los contenidos de un plan de estudio, dando lugar a lo que sedenomina “Enfoque sistémico”.
Un modelo de diseño, característico de esta corriente teórica, es el propuesto por Raquel Glazman y María de Ibarrola.
Otro ejemplo de este enfoque es el modelo propuesto porFrida Díaz Barriga.
Está basado en la tería de sistemas. En esta teoría se asume que la educación es un sistema social diferenciado que tiene como función la formación integral de las personas.(Guerra, 2006)

Tiene un enfoque conductista y constructivista. Se diferencía de los demás por tener como pricipio el estudio de fatibilidad, y no los objetivos.
En el enfoque sistémico se definen...
tracking img