Desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanzade pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, son:
-Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar. -Aumento decréditos al sector privado. -Se facilita la entrada de inversión extranjera -Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.
El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque se tomaron los principales puntos para la realización de este.


Introducción.

Este trabajo habla de uno de los mayoreslogros económicos de México, que nos llena de orgullo a todos los mexicanos. El desarrollo estabilizador es un tipo de lección para todos los mexicanos que nos dice que trabajando conjuntamente en unas metas con constancia se puede llegar a algo concreto.
Aquí presento una pequeña reseña de los logros alcanzados por el Desarrollo Estabilizador. El objetivo de este trabajo es crear conciencia deque la labor constante todo lo vence.
Índice.
* Portada....................................................................................................................1
* Introducción..........................................................................................................2
* Índice.
* Contenido.
* Antecedentes.
* El Desarrollo Estabilizador.* El banco de México y sus artífices.
* Conclusiones.
* Bibliografía
El desarrollo estabilizador.
Antecedentes.
La economía mexicana experimentó un crecimiento lento, de 1910 hasta mediados de los años 30's. Ese ritmo de crecimiento hasta 1928 fue impuesto por la incertidumbre política, el conflicto y la inestabilidad nacional. En estos años la economía estuvo apoyada en el sectoragrícola, del cual gran parte de su producción fue exportada a Estados Unidos. En estos años las ciencias económicas han decretado que México contaba con un modelo económico de exportación de productos primarios.
Después de la gran depresión económica de 1929, cuyos efectos duraron hasta 1933, México inició una etapa de crecimiento económico, acelerado, pero dentro del mismo modelo, es decir, sepriorizaba la inversión en el sector agrícola, porque la exportación de productos primarios tenía mercados más o menos seguros y producía divisas (moneda extrangera o títulos de crédito amparados por la misma) a un nivel aceptable. Por ello, el gobierno realizó inversiones públicas en transportes y comunicaciones, impulsó obras de irrigación y fue aplicando el Reparto Agrario prometido a loscampesinos desde 1917. Este crecimiento económico basado en la expansión del sector agrícola se ubica desde mediados de los años treinta hasta finales de los cuarenta.
Sin embargo, desde 1941, al iniciarse el sexenio de Ávila Camacho, el estado toma la decisión de dar el giro e iniciar ya un cambio significativo en la política económica y comienza, por lo tanto, a promover, con diferentes medidas, eldesarrollo industrial del país. Ciertamente las primeras formulaciones gubernamentales en ese sentido se hicieron durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1936-1940), pero fue Ávila Camacho quien pudo imprimir un vigoroso impulso a la industrialización.
El cambio de modelo económico no se dio de manera intempestiva o fortuita. México exportaba por estos años cantidades considerables de...
tracking img