Desarrollo físico durante los tres primeros años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo físico durante los tres primeros años

Proceso del nacimiento

El nacimiento es un proceso de inicio y un final, en donde terminan las fases o etapas de desarrollo al interior del útero, comúnmente conocidas como etapa gestacional, embrionaria y etapa fetal, que por lo general duran entre 266 a 270 días después de la concepción. Y comienza con el parto la vida como bebefuera del útero. Según el libro Desarrollo Humano, parto de define como proceso de cambios uterinos, cervicales y de otro tipo, que inician el trabajo de parto, considerándose este como proceso de cambios que comienzan alrededor de dos semanas antes del alumbramiento, cuando cambia el equilibrio entre progesterona y estrógeno.
Existen cuatro etapas de nacimiento:
• La primera etapa la máslarga, dilatación del cuello del útero, dura 12 horas aproximadamente, alargándose cuando son madres primerizas, durante esta etapa las contracciones uterinas son regulares y cada vez más frecuentes.
• La segunda etapa, descenso y salida del bebe, dura en promedio una 1 hora 30 minutos, se inicia cuando la cabeza del bebé se mueve a través de cuello del útero, hacia el canal vaginal,concluyendo esta etapa con cuando el bebé sale totalmente del cuerpo de la madre, cortando el cordón umbilical que se encuentra adherido a la placenta materna.
• La tercera etapa, expulsión de la placenta y cordón umbilical, dura aproximadamente entre 5 a 30 minutos, la placenta que se encontraba en el útero junto al cordón umbilical, son expulsados de cuerpo de la madre, terminando esta etapa• Posteriormente la cuarta etapa llamada, contracción de útero y recuperación de la madre, se da cuando la madre reposa en cama mientras se monitorea su recuperación.
Existen mecanismos que a través de los años han ayudado a que la ciencia tenga mayores herramientas que permitan realizan con mayor éxito los partos. En el año 2000se utilizo el Monitoreo fetal electrónico, el cual pretendedetectar la falta de oxígeno, que puede producir daño cerebral. Proporciona importante y fundamental información para los partos con alto riesgo principalmente.
La cultura se vuelve fundamental para comprender las distintas formas de partos que encontramos a nivel global. Durante el pasar de los años, las formas y mecanismo para asistir partos han cambiado fundamentalmente con el avance de lasciencias, con los avances estructurales de hospitales, y mayor alcance de salud en las regiones más vulnerables del sistema. Es común ver a mujeres hoy en día que dan a luz en hospitales, aunque un porcentaje pequeño pero creciente ha optado por la experiencia del nacimiento en el hogar, donde puede participar toda la familia, atendido este tipo de partos, por enfermeras- parteras entrenadas omédicos. Otra opción son los centros de nacimientos ambulatorios, considerados seguros y menos costosos.

Tipos de partos:
• Cesárea: Es un procedimiento quirúrgico para extraer al feto del útero mediante una incisión abdominal. Este procedimiento por lo general se realiza cuando el parto progresa con mucha lentitud, cuando el feto parece estar en problemas de riesgo vital o cuando la madresufre algún tipo de sangrado vaginal. La cesaría son más comunes cuando se trata de primeros bebes, o bebes de gran porte que no pueden pasar por la pelvis de la madre, o cuando viene en una posición que imposibilita el parto vía vaginal como por ejemplo, posición de nalgas o en una posición transversa (atravesando el utero). En EE.UU se encuentran las tasas más altas de nacimientos vía cesárea,aunque Europa ha superado a EE.UU en los últimos años.
• Parto Natural: En 1914 el Doctor Grantly Dick-Read, sugirió que la principal causa de dolor en el parto era el temor. El parto natural es el método de nacimiento que busca prevenir el dolor eliminando el temor de la madre informándola acerca de la fisiología de la reproducción y entrenándola y relajándola durante la ejecución del...
tracking img