Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia media

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA INFANCIA MEDIA
Desarrollo físico
Aspectos del desarrollo físico:
En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependende su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.
Estatura y peso, es un crecimiento del cuerpo del niño, crecen con rapidez entre los tres y los seis años, aunque menor que antes. El crecimiento muscular y esquelético avanza y hacen a los niños más fuertes.
Nutrición y sueño, los escolaresnecesitan consumir, en promedio 2400 calorías cada día. Con una dieta variada.

Desarrollo del cerebro, el cerebro humano es portador de la inteligencia, el periodo infantil es el más importante en la vida del niño, no sólo porque es de vital importancia para el desarrollo emocional. 
Desarrollo motor y juego físico, el desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permite unamejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer.
A través del movimiento exploramos y experimentamos con el mundo que nos rodea y así conocemos los límites de nuestro cuerpo y nuestras capacidades. Éste conocimiento nos proporciona autonomía y por lo tanto seguridad y autoestima.
Es indispensable un buen conocimiento del entorno y de nuestro propio cuerpo para poderentender y realizar lo que conocemos como abstracción y representación, es decir, la capacidad de plasmar en un papel lo que vemos, decimos, oímos y sentimos (el dibujo y la lecto-escritura)
El desarrollo psicomotor está formado por una serie de aprendizajes que el niño realiza a través del movimiento.

Desarrollo psicomotor y movimiento
El movimiento humano no es solo el resultado de la contracciónde algún músculo, sino que es un acto voluntario orientado a un fin determinado, con un objetivo, algo planificado e intencionado.

Este objetivo está situado en el medio que nos rodea, así que la motivación del movimiento dependerá de los estímulos que nos proporcione el entorno.
Nos movemos porque queremos conseguir algo que nos interesa de nuestro alrededor, persona u objeto.
Cambiosdurante el desarrollo
Los cambios que ocurren en el desarrollo no son todos de la misma clase pueden señalarse los siguientes cambios: Cambios en tamaño, Cambios en la composición de los tejidos del cuerpo, Cambios en las proporciones del cuerpo, Desaparición y adquisición de rasgos, Todos están de acuerdo en que las pautas del desarrollo del niño están determinadas conjuntamente por condicionesgenéticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genéticas de un individuo.
"Un individuo es el producto de su naturaleza original y de las influencias ambientales sufridas antes y después de su nacimiento”
Factores específicos que influyen en el desarrollo físico. Existen diversos factores específicos que afectanen el desarrollo físico o que están relacionados con él y son los siguientes: Sexo y la Inteligencia.

Salud, condición física y seguridad:

Obesidad e imagen corporal, condicione medicas, lesiones accidentales.
Gracias a la vacunación generalizada, muchas de las enfermedades que alguna vez fueron comunes en la niñez.

Desarrollo cognoscitivo

Enfoque piagetano:

Etapa en la cual sedesigna como en la cual realizan operaciones mentales Enfoque piagetano el niño de las operaciones concretas, Avances de cognositivos, influencias de desarrollo neurológico, la cultura y la educación, razonamiento moral.

La niñez temprana, etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo porque en esa etapa los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales lógicas, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y cognoscitivo en la infancia media
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la infancia media.
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia temprana
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia media
  • Desarrollo Fisico y cognoscitivo en Adultez Media
  • Desarrollo Fisico Y Cognositivo En La Infancia Media
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la infancia
  • Desarrollo cognoscitivo en la segunda infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS