Desarrollo fisico y cognoscitivo en la infancia media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION Y DOCENCIA
2010
DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA INFANCIA MEDIA
ANA MARÍA BENITEZ OJEDA GRUPO # 2
VERÓNICA JIMÉNEZ BARRAZA
13 NOVIEMBRE 2010



l
DESARROLLO FÍSICO
Aspecto d

DESARROLLO FÍSICO
ASPECTOS DEL DESARROLLO FÍSICO.- el aspecto de los niños de edad escolar es muy diferente al de los que son unos años menores.ESTATURA Y PESO.- durante la niñez media la velocidad del crecimiento se reduce de manera considerable; entre los seis y los once años los niños crecen entre cinco y siete centímetros y medio y casi duplican su peso. Las niñas conservan algo más del tejido adiposo que los niños, una característica que persistirá hasta la adultez.
NUTRICION Y SUEÑO
Para sostener su crecimiento continuo y esfuerzoconstante, los escolares necesitan asumir, en promedio, 2400 calorías cada día, mas en el caso de los niños mayores y menos en el de los más chicos. La necesidad de sueño disminuye de alrededor de 11 horas al día a los cinco años a poco mas de diez horas a los nueve y a unas nueve horas a los 13 años de edad.
DESARROLLO DEL CEREBRO
Los cambios en la estructura y funcionamiento del cerebrosustentas los avances cognoscitivos; la maduración y el aprendizaje durante y después de la niñez media depende de la sintonización fina de las conexiones cerebrales, junto con la selección más eficiente de las regiones del cerebro apropiadas para tareas particulares.
En los lóbulos parietales es donde manejan la comprensión espacial, la materia gris alcanza su volumen máximo. En los lóbulos frontaleses donde manejan funciones de orden superior como el pensamiento, lo alcanza a los 11 años en las niñas y en los niños a los 12 años. Y en los lóbulos temporales, que ayuda el lenguaje, más o menos a los 16 años en adolecentes de ambos sexos. El sistema motor y sensorial involucrados en la visión, respuesta motora y audición; cortezas asociativas parietal y temporal que apoyan las capacidadesbásicas del lenguaje y la atención espacial; corteza pre frontal y lateral temporal que integran los procesos sensorio motores primarios y modulan los procesos de atención y lenguaje.
DESARROLLO MOTOR Y JUEGO FÍSICO
Durante la niñez media continúa el progreso de las habilidades motoras, los niños de edad escolar dedican menos tiempo cada semana a los deportes y otras actividades al aire libre encomparación con lo que sucedía a principios de las décadas de 1980 y mas horas a la escuela y las tareas, además del tiempo que pasan viendo televisión. Los juegos que los niños practican durante el recreo suelen ser informales y de organización espontanea. Los niños participan en juegos con mayor actividad física mientras que las niñas prefieren los que incluyen expresión verbal y conteo en vozalta, estas actividades ayudan a mejorar la agilidad y la competencia social y favorecen el ajuste a la escuela.
Los niños activos suelen convertirse en adultos activos; por ello los programas deportivos organizados deberían incluir a tantos niños como fuera posible y enfocarse más en construir habilidades que en ganar competencias.
SALUD, CONDICION FISICA Y SEGURIDAD
El desarrollo de vacunas paralas principales enfermedades ha convertido a la niñez media en una época de la vida relativamente segura en la mayor parte del mundo. La tasa de mortalidad de esos años es la más baja del ciclo de vida.
Obesidad e imagen corporal.- la obesidad en los niños se ha convertido en un importante problema de salud en todo el mundo. La obesidad ha aumentado en todos los grupos étnicos, pero no tantocomo entre los niños negros e hispanos; su prevalencia es mayor en los niños de origen mexicano.
CAUSAS DE OBESIDAD
Es resultado de una tendencia heredada que se agrava por falta de ejercicio y el exceso de alimentos de tipo inadecuado. Otro factor que contribuye es la mala nutrición. A menudo los niños con sobre peso muestran sufrimiento emocional y para compensar se permiten golosinas, lo que...
tracking img