Desarrollo Físico Y Psicomotor En La Primera Infancia

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Desarrollo Físico y Psicomotor en la 1ª Infancia

L
a idea genérica del texto que hemos abordado es la descripción, sobre cómo se va produciendo el desarrollo físico, psíquico y motor durante la gestación y la 1ª Infancia.
Nos encontramos ante una obra básica que aporta documentación nueva sobre el tema del que se ocupa.
El documento a analizar, ha sido escrito por los autores Jesús Palaciosy Joaquín Mora.
Como introducción al tema en cuestión, los autores citan a Wallon, que señaló que la psique se construye mediante el inconsciente biológico y el inconsciente social, es decir que las influencias del entorno ejercen un efecto en la infraestructura del individuo (llamando infraestructura a la base (biológica), donde se asientan los procesos psíquicos).
Los autores afirman, que elcrecimiento se produce de forma continua y paulatina en base a un calendario madurativo. Y si se produce algún problema o trastorno que aleja al crecimiento de su trayectoria, el individuo tiende a recuperar la línea establecida (Procesos de recuperación). Las causas por las que el desarrollo se aparta de su trayectoria, pueden ser naturales (embarazos múltiples), o externas (malnutrición de lamadre, influencias psicológicas). Es importante añadir que, cuanto más temprano sea el problema, más severo será, y más dificultoso el proceso de recuperación. Por estas razones, podemos afirmar que el crecimiento está condicionado por causas endógenas y exógenas. Los factores exógenos o externos tienen una gran influencia, pero ésta, es limitada y el margen de reacción sirve para observar lalimitación de estos factores, es decir, lo que la herencia genética prevé no es un valor cerrado, sino un margen abierto a la influencia externa.
El crecimiento físico, es un proceso regular y continuo, en el que no hay cambios bruscos, sino que, está sujeto a una base progresiva y paulatina. Por esto, es relevante, que los valores de crecimiento se sitúen entre el intervalo de lo que llamamos“normalidad” y que no deje de producirse. Cabe añadir que, cada sujeto tiene unas características propias y que no todos nos desarrollamos al mismo ritmo, por esto decimos que lo importante es la coherencia entre lo que llamamos “normal” y el ritmo de crecimiento de cada uno.
El crecimiento no es solo pos-natal, sino que en el periodo prenatal también se da, y es tan importante como acelerado, ya que ennueve meses se pasa de cigoto a un niño de aproximadamente 3 kg. El crecimiento intrauterino es común en todos los humanos y podemos distinguir dos grandes etapas, la etapa embrionaria en la que se dan los procesos de morfogénesis (diferenciación de partes del cuerpo) y de histogénesis (diferenciación de las células en tejidos), y la etapa fetal en la que el cuerpo termina de conformarse másproporcionadamente. En el crecimiento intrauterino, también podemos observar que también puede haber influencias internas y externas como la radiación, ingesta de drogas, etc.
Durante el parto, el problema más relevante es la anoxia neonatal, es decir, una insuficiencia respiratoria causada por el cordón umbilical enredado en el cuello del bebé, durante la transición de la respiración materna a lapropia del sujeto. Estas anoxias, si son severas pueden desembocar en secuelas en el proceso de maduración, retrasos psicomotor, etc.
Seguidamente al parto, se realiza el test de Apgar que nos muestra si el recién nacido se encuentra dentro de los parámetros normales. Se observa el ritmo cardiaco, esfuerzo respiratorio, tono muscular, coloración y reacciones reflejas, valorando de 1 a 10, por lotanto si el resultado del test es menor que 4, el bebé tendrá que ser asistido.
Innatamente, los niños vienen equipados con una serie de reflejos que más tarde irán desapareciendo, pero que algunos son fundamentales para la subsistencia como el reflejo de succión. Además de este, podemos encontrarnos otros reflejos como el de hociqueo, Moro, aferramiento, andar automático, etc. Además de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia.
  • desarrollo psicomotor de la primera infancia
  • DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Caracterizacion Del Desarrollo Psicomotor En La Primera Infancia
  • Desarrollo Fisico y Psicomotor En Primera Infancia
  • Desarrollo fisico y psicomotor en la primera infancia
  • Desarrollo fisico y psicomotor en los primeros años
  • Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS