Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia

*El patrón céfalo-caudal es la secuencia en la que el mayor crecimiento ocurre desde la parte superior con aumento el tamaño, peso y las diferenciaciones características descendiendo gradualmente a la parte baja.

*El patrón próximo-distal es la secuencia en la que el crecimiento comienza en el centro del cuerpo y se mueve hacía lasextremidades.

*En los primeros días de vida los recién nacidos pierden del 5 al 7% antes de adaptarse a la alimentación neonatal. Crecen aprox. .5 cm al mes durante el primer año.

*El cerebro del recién nacido tiene el 25% de peso que tendrá de adulto, los 2 años tiene el 25%. La cubierta de mielina ayuda a acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos.

*La mielinización es elproceso el recubrimiento de los axones con células grasas, inicia en el embarazo y continua después del parto. Un cambio cerebral importante que se produce en la infancia es el aumento de las conexiones de las dendritas, las que facilitan la extensión de las vías neuronales.

*El córtex cerebral se divide en 2 hemisferios, que a su vez se dividen en 4 áreas: lóbulo frontal (movimiento voluntarioy pensamiento), lóbulo occipital (visión), lóbulo temporal (audición), lóbulo parietal (procesamiento de información de las sensaciones corporales, tacto).

*Lateralización es la especialización de funciones en uno u otro hemisferio del córtex. Aunque las funciones complejas (lectura, música) se dan por la comunicación entre 2 hemisferios.

*Después del nacimiento las experiencias delentorno son importantes para el desarrollo del cerebro ya que la cantidad de información (de sonidos, vista, olores) ayuda a que las conexiones cerebrales tomen forma.

*Los recién nacidos duermen de 16 a 17 hrs. al día (mín. 10 máx. 21).

*Sueño REM (movimientos oculares rápidos) los adultos pasan 1/5 de la noche en sueño REM, la mitad del sueño infantil es REM, que proporciona a los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/crecimiento-F%C3%ADsico-y-Desarrollo-En-La/649330.html

MLA

"Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/crecimiento-F%C3%ADsico-y-Desarrollo-En-La/649330.html>.

MLA 7

"Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/crecimiento-F%C3%ADsico-y-Desarrollo-En-La/649330.html>.

CHICAGO

"Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/crecimiento-F%C3%ADsico-y-Desarrollo-En-La/649330.html.