Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mora y Palacios
Desarrollo Físico y Psicomotor en la primera infancia.

El objetivo del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que sea posible para cada uno.
La psicomotricidad tiene que ver con las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relación entre elorganismo y el medio en el que se desenvuelve. El orbe de la psicomotricidad es el de las relaciones psiquismo-movimiento y a la inversa movimiento-psiquismo. La psicomotricidad está formada por componentes madurativos y componentes relacionales, a través de su movimiento y sus acciones el niño entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva. La psicomotricidad esfuente de conocimiento y expresión de los conocimientos que ya se tienen.
El desarrollo psicomotor implica un componente externo o práxico que se refiere a la acción y también un componente interno o simbólico que se refiere a la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción.
Los movimientos de un niño de pocas semanas son fundamentalmente movimientos incontrolados y nocoordinados. El niño recién nacido y de unas pocas semanas no controla su cuerpo, esto va cambiando conforme va pasando el tiempo, al final de la primera infancia el niño presenta un cuadro notablemente distinto sus movimientos son voluntarios y coordinados.
El proceso de dominio del control corporal se ajusta a dos leyes fundamentales la Ley Céfalo-Caudal y la Ley Próximo-Distal.
Ley Céfalo-Caudal deldesarrollo. Se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo.
Ley Próximo-Distal. Se refiere al hecho de que se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal, el eje corporal es la línea imaginaria que divide al cuerpo de arriba abajo en 2 mitades simétricas, que aquellas otras que están más alejadas de dichoeje.

Debido a los progresos madurativos y a los estímulos que el niño va recibiendo se va produciendo un control postural que se ajusta a algunos hitos como:
* Control de la cabeza.
* Coordinación ojo-mano.
* La posición sentada.
* Locomoción antes de andar.
* Sostenerse de pie y caminar.
El desarrollo psicomotor se produce impulsado por el doble estimulo de la maduraciónbiológica y de la estimulación social que el niño recibe. Sin maduración de base no hay progreso, la maduración por sí sola no da lugar a desarrollo. Además de la maduración el niño necesita situaciones que estimulen el aprendizaje de determinadas habilidades y su práctica posterior, necesita guía, modelos, motivación y recibir a la vez exigencia.

Joaquín Mora y Jesús Palacios
Desarrollofísico y psicomotor a lo largo de los años preescolares.

En los años preescolares los niños no dejan de aumentar regularmente su talla y peso, la velocidad del crecimiento es más lenta de lo que había sido en los 2 primeros años. También el cerebro continúa su desarrollo, que consiste en el proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas con otras.
El lóbulo frontal habrámadurado notablemente sobre los 5-6 años permitiendo importantes funciones de regulación y planeamiento de la conducta. Muchas actividades que eran inicialmente involuntarias pasan a depender del control cortical. El control sobre la atención a lo largo de todo el periodo preescolar se va haciendo más sostenida y más consciente.
El buen control que ya existía a nivel de los brazos se va aperfeccionar y a extender a las piernas, el control va a ir poco a poco alcanzando las partes más alejadas del eje corporal.
Se va logrando un autocontrol corporal creciente como lo es el control de esfínteres, los niños acceden a este control entre los 2 y 3 años, controlando las heces antes que la orina y controlándose de día antes que de noche.
En los años que van de los 2 a 6 los movimientos de...
tracking img