Desarrollo Físico

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
DESARROLLO FÍSICO

Es importante considerar que las experiencias vividas durante la infancia influyen en el desarrollo de la sexualidad de un adolescente, podemos encontrar primeramente los cuidados que se tienen sobre su propio cuerpo, así como también las necesidades que se tienen desde pequeño como el afecto, algo básico el contacto corporal para adaptarse a su cuerpo.
Dicho desarrollolleva al adolescente a la curiosidad y a preguntarse porque los cabios y muchas veces no los entiende lo cual influye también en un desarrollo psicológico, es por ello que se necesita informar a los jóvenes sobre su desarrollo.
El pertenecer al sexo masculino o femenino no es necesariamente el aspecto físico, ya que es el resultado de un ambiente en la sociedad, costumbres y normas que son idóneospara cada persona y así cada uno adopta un rol social.
La adolescencia es un periodo muy complejo ya que en esta etapa es cuando los órganos sexuales se modifican, como al igual las emociones, la forma de relacionarse con los amigos y sobre todo con el sexo opuesto.
Debemos tener en cuenta que este desarrollo en la pubertad no se da en todas las personas a la misma edad, sino que varia de unindividuo a otro. El desarrollo de los órganos sexuales en ambos sexos les da un paso para ser capaces de tener relaciones sexuales y de reproducción; con esto no quiere decir que necesariamente a esa edad deben tener una relación y ser capaces de tener un hijo, aunque en la actualidad se están acelerando las parejas que desean estar en pareja lo cual da como resultado muchos rompimientos.
Loscambios que se presentan en los adolescentes inicia a los 11 o 12 años y son: el pene y testículos aumentan de tamaño, aparece vello en la zona genital, las axilas y la cara,; aumento de estatura, se ensanchan los hombros, crecen los músculos, l voz se vuelve más grave, y la señal de que han alcanzado su madurez es la aparición de la primera eyaculación que puede presentarse a los 13 o 14 años.
En estaedad a los chicos les importa mucho su dimensión del pene, pero este varia de u hombre a otro, existe una idea entre los adolescentes sobre el tamaño del pene ya que consideran que uno más grande les da mayor masculinidad, una idea completamente errónea.
Otro de los cambios que se presentan en los adolescentes y no es necesariamente en los hombres es la aparición del acné, esto debido a laproducción de glándulas sebáceas; a muchos adolescentes esto les causa motivo de burla entre su grupo de amigos lo cual repercute en el desarrollo psicológico, y puede llevar a que el chico sea muy inseguro, ya que durante esta etapa buscan la mejor apariencia para atraer el sexo opuesto.
Las características físicas en una adolescente se presenta entre los 9 y 14 años, el primer cambio en ellas es eldesarrollo de sus senos: la glándula mamaria crece al igual que el pezón, aparece vello en el pubis y en las axilas.
Los órganos genitales se modifican, la vagina adquiere un color rosado. Las adolescentes también crecen en su estatura y masa muscular, las caderas se ensanchan y la cintura se estiliza; la señal que se presenta en las mujeres para marcar su madurez es la aparición de la primeramenstruación o menarca.
En sus primeras menstruaciones suelen ser irregulares pero debe tomarse en cuenta que deben vivirla positivamente y puede variar la aparición de una chica a otra; en algunas puede presentarse un dolor abdominal y pesadez en el bajo vientre.
En este tiempo las adolescentes tienen mucha vergüenza por los cambios sobre todo de sus senos. Por eso es importante conocer su propiocuerpo, cuidarlo con la higiene adecuada para no presentar alguna molestia o infección y visitar al médico si se presentan irregularidades.
Todos los cambios que se presentan en ambos sexos tienden a despertar el interés de la otra persona primero por el aspecto físico y después emocional en la cual aparece el noviazgo lo ven como algo máximo, y son muy intensos al momento de expresar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Físico
  • desarrollo fisico
  • desarrollo fisico
  • DESARROLLO FÍSICO
  • Desarrollo fisico
  • Desarrollo físico
  • desarrollo fisico
  • desarrollo fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS