Desarrollo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El cuerpo es sin duda nuestro mayor elemento para vivir, sin el cuerpo no podríamos movernos, socializar, y sobre todo comunicar. Es nuestra carta de presentación, de expresión y comunicación.
Consideremos a partir de ahora, de suma importancia al cuerpo así como sus movimientos, como medios facilitadores de la expresión y sobre todo de la comunicación.

Co tu cuerpo puedesllegar a comunicar y expresar muchas cosas que a veces tus palabras o actos no reflejas, el cuerpo es el máximo medio de expresión y puede llegar a ser si se trabaja correctamente el máximo medio de comunicación, esto por medio de movimientos, y actividades.
¿Cómo es posible logar todo esto tan solo con nuestro cuerpo?
En el presente trabajo se presenta alguna información sustentada que contestaríaa esta interrogante.

Desarrollo
Los niños al nacer tiene la necesidad de comunicar y expresarse esto lo hacen de diversas formas que con el paso de los años se iran perfeccionando al grado de que la comunicación de el niño sea mas entendible y tenga un sentido. Las posibilidades motrices son uno de esos recursos el primero que poseen los niños para poder comunicarse y relacionarse de estamanera con el mundo que comienza, con el mundo que lo rodea. Partiendo de estas posibilidades el niño conforme crece y se desarrolla va a aprender a conocer su cuerpo y el cómo utilizarlo sobre todo utilizarlo para expresarse e intervenir en si medio en que se desarrolla, y ya conociendo esto, van a ir construyendo su identidad personal.
Ahora hablemos de el movimiento, el movimiento se lleva acabodesde que nacemos, solo que al nacer no estamos consientes de este ni sabemos utilizarlo, es decir, solo son actos reflejos de el cuerpo, pero cuando pasa el tiempo, el movimiento en los niños servirá como un código de comunicación, cuando sea interpretado y respondido por una persona adulta, ahí comienza el niño a comunicar con su cuerpo, comunicar con sus movimientos, establecer un sistema deseñales y también algunos vínculos sociales.
Una ves formados estos vínculos ahora el niño podrá el niño ahora adquirir dos nuevos sentimientos, seguridad y confianza, que van a ser necesarios cuando el niño ahora comience a establecer una imagen de si mismos y que esta sea positiva. Para comenzar a conocerse así mismo el niño comienza a explorar el medio que lo rodea, y así podrá hacer unaevaluación de sus propias posibilidades o tal vez limitaciones.
Como es que el niño va creando este conocimiento sensaciones y emociones en su propio cuerpo, muy sencillo por medio de experimentar su propio movimiento, poniendo en juego las distintas partes de su cuerpo, comenzando a sentirlas, conociéndolas, organizándolas, y así que el niño pueda construir poco a poco su esquema corporal.
Un factorimportante en la construcción de conocimientos de si mismos, de su cuerpo, de sus capacidades etc., es la construcción de la identidad, autonomía y confianza.
La identidad no es más que el resultado de las experiencias que el niño va adquiriendo relacionadas con su entorno físico y más que nada su entorno social. La idea que el niño se va formando de quien es el, como es, se va creando por mediode elementos que llaan a través de las sensaciones como las caricias, la imagen en el espejo, su nombre asignado etc.
Como construir o fortalecer el conocimiento de su identidad, primero que nada conociendo su máximo medio de expresión y comunicación, el cuerpo, conociendo global y segmentariamente el mismo cuerpo así como sus posibilidades, aceptaran sus características individuales y tambiénlas de sus compañeros.
Si el niño logra reconocer sus capacidades, conoce su cuerpo, disfruta de el, y ,lo controla y lo educa así como sus movimientos, comienza a adquirir la autonomía y por consiguiente la autoestima por medio de la convivencia y así fomentara sentimiento de de competencia (autonomía) y de seguridad ( autoestima).
La formación de identidad es cuando el niño reconoce su...
tracking img