Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Management esta en los detalles: un dialogo con Henry Mintzberg sobre los gerentes, la gerencia y las sociedades que los rodean.
Fayol se enfoco en el control, Zaleznick y muchos otros se interesaron por el liderazgo, Porter estudio el aspecto reflexivo de la gerencia es decir la concepción de la estrategia o su análisis, pero lo que falta es una visión integradora de la naturaleza de trabajodel gerente.
Nuestra incapacidad de enfrentarnos a la realidad de la gerencia nos lleva a una gran cantidad de distorsiones y la más obvia es la noción de la alta gerencia, la mayoría de la gente está de acuerdo que las organizaciones deben ser vistas como redes y no como jerarquías, y cuando uno las mira como si fuesen jerarquías en lugar de redes se distorsiona la realidad.
Muchos gerentes seencuentran completamente separados de las actividades cotidianas de la organización, y esto crea una gran cantidad de problemas, entre los cuales tenemos la proliferación de estrategias grandiosas, tan erróneas como inaplicables.
La influencia de Estados Unidos sobre las organizaciones del resto del mundo es enorme.
La ciencia económica tiene una influencia muy fuerte e influye además cobre lagestión de la cosa pública, la teoría de las organizaciones en el gobierno, la mayoría de los gobernantes nunca han oído hablar de ellas, las organizaciones son simplemente emprendedoras decidiendo y nada más. La globalización, es puramente económica y se ha descontrolado donde las grandes empresas no tienen límites.
La estrategia es simplemente construir cosas mentalmente, darle sentido a lascosas de una manera significativa, la estrategia es simplemente concebir hacia dónde va uno y que dirección ha n tomado, es llevar hacia delante la organización, tiene que tener en cuenta el carácter desordenado de la vida cotidiana y que se hace para ponerle orden.
Hoy en día existe una orientación obsesiva hacia lo que se llama la visión heroica del management, un estilo de gestión heroicodonde los gerentes son personas que se sientan en la cúspide de la empresa, tomando decisiones grandiosas.
Los buenos gerentes inspiran a su gente, se preocupan por sus organizaciones, y pasan más tiempo en la prevención de problemas que en su solución.
Algunos aspectos de la función pública que usted debe conocer
Declaración jurada de bienes: debe hacerla el presidente y vicepresidente de larepública, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, diputados, alcaldes y regidores, contralor, subcontralor, defensor de los habitantes, procuradores general y adjunto y superintendentes, así como funcionarios que custodian, administran, fiscalizan o recaudan fondos públicos.
Se debe presentar al inicio de las funciones con 30 días hábiles siguientes al nombramiento o la publicación de ladeclaratoria de elección del TSE en la Gaceta, anualmente primeros 15 días de mayo y al cesar las funciones.
En caso de no presentarla, presentarla extemporáneamente, incurrir en omisión, simulación o falta de veracidad, retardar o desobedecer el requerimiento de aclarar o ampliar la declaración son causas para sanciones administrativas como amonestación escrita, suspensión sin goce de salario (15 o30 días), o separación del cargo público sin responsabilidad patronal. En caso de falsedad, simulación o encubrimiento se puede mandar a cárcel de 6 meses a 1 año.
No pueden contratar con el Estado los miembros de los supremos poderes de la república y servidores públicos, las personas jurídicas o con capital social de algún funcionario con prohibición, las personas jurídicas sin fines de lucrocon prohibición y figuren como fundadores, representantes, asesores o con capacidad de decisión, el cónyuge, compañero o pariente por consanguinidad o afinidad hasta 3 grado de funcionarios cubiertos por la prohibición, y las personas jurídicas con parientes que figuren como titulares de más de un 25% de capital social o con algún puesto directivo.
Se puede levantar la prohibición solo cuando...
tracking img