desarrollo gerencia

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Definición de estructura organizacional: La estructura organizacional puede ser
definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro
de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo
orientándolo al logro de los objetivos.
Elementos
De otra parte, la estructura de la organización se compone de diferentes elementos, los cuales pueden ser estudiadossegún su posición y función, atendiendo a los tres criterios siguientes:
Componentes principales o partes básicas que agrupan funciones, decisiones y tareas específicas.
Unidades organizativas o centros que desarrollan actividades diferenciadas.
Relaciones formales e informales, que conectan o comunican, según la naturaleza de sus papeles, a las personas y grupos que integran la organización.
Conreferencia al primer criterio, hay que decir que la empresa como organización se compone de cinco partes principales, explicativas de las funciones o papeles organizativos básicos. Siguiendo a Mintzberg (1984), estas son las siguientes:
Alta dirección. Elemento que representa el papel de la dirección general de la empresa o la función del empresario.
Dirección intermedia. Elemento que representa elpapel de los mandos intermedios o de los ejecutivos o directivos de la línea jerárquica de la empresa.
Base operativa. Elemento que recoge los centros operativos de la empresa y el conjunto de personas (técnicos y trabajadores) que están directamente relacionados con la producción y venta de los bienes y servicios.
Tecnoestructura. Elemento que representa el papel de los analistas, especialistas oexpertos en las distintas funciones de la dirección y de la explotación.
Estructura de apoyo. Elemento que integra el papel de los centros y de los expertos que apoyan logísticamente y asesoran el desarrollo de las actividades básicas y funciones directivas de la empresa.
Con relación al segundo criterio y en consonancia con las partes principales expuestas, hay que señalar que la estructura secompone de centros o unidades organizativas, las cuales se diferencian, según los papeles que desempeñan, de esta forma:
Unidades directivas jerárquicas. Centros con autoridad y responsabilidad sobre los flujos de trabajo, que integran la Alta Dirección y la Dirección Intermedia.
Unidades de gestión funcional. Centros especializados en alguna función empresarial (directiva o técnica) que apoyan a losflujos de trabajo. Integran la tecnoestructura.
Unidades de apoyo. Centros con funciones de apoyo logístico (mantenimiento, conservación y suministro) y de asesoramiento para que los flujos de trabajo y los papeles de las otras unidades se desarrollen eficientemente. Integran la Estructura de Apoyo.
Unidades operativas. Centros de actividad económica de la empresa o en donde se desarrollan lastareas o los flujos de trabajo (plantas, almacenes, puntos de venta, oficinas, etc.). Integran la Base Operativa.
Por último, el tercer criterio explica el conjunto de relaciones que integran la «red de comunicación» o que ponen en contacto las unidades, centros o partes anteriores. Estas relaciones pueden ser «formales» e «informales». Las primeras son las que establecen la estructura formal o quehan sido previamente definidas y comunicadas a todos los miembros de la organización. Las segundas se ocasionan como consecuencia de las comunicaciones interpersonales y las formas de coordinación en las tareas y en los centros de actividad, las cuales pueden llegar a sustituir a las relaciones formales, dada su fuerza y consolidación; implicando un necesario rediseño organizativo. También lasrelaciones pueden ser de naturaleza individual, una persona respecto a otra, o grupal, es decir, entre los miembros de un grupo o entre una persona y un grupo. También las relaciones organizativas formales pueden clasificarse así:
Lineales o de jerarquía. Relaciones de autoridad entre jefe y subordinado, que van configurando los distintos niveles jerárquicos de la organización.
Funcionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Social Y Desarrollo
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • gerencia y desarrollo social
  • Gerencia y algunos obstáculos en El Desarrollo Organizacional.
  • PROYECTO GRUPAL DE GERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Gerencia de proyectos en el desarrollo de mi vida personal
  • 1 DE TIC EN EL DESARROLLO Y GERENCIA DE CURRICULO
  • gerencia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS