Desarrollo hembriologico de la hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DE LA HIPÓFISIS
El origen de la glándula hipófisis es ectodérmico, se desarrolla a partir de dos fuentes:
- Un crecimiento hacia arriba desde el techo ectodérmico delestomodeo, el divertículo hipofisiario.
- Un crecimiento hacia abajo del neuroectodermo del diencefalo, el divertículo neurohipofisiario
Este doble origen explica por qué la hipófisis se compone de dostejidos totalmente distintos:
- La adenohipófisis (parte glandular) o lóbulo anterior surge del ectodermo oral.
- La neurohipófisis (parte nerviosa) o lóbulo posterior se origina del neuroectodermo.Las modificaciones ulteriores en la porción estomodeica de la hipófisis son mucho más llamativas y extensas que en la porción de neuroectodermo de la neurohipófisis.

DESARROLLO DE LAADENOHIPÓFISIS
En hombre el primordio adenohipofisiario aparece hacia el día 21 de la gestación.
Cuando el embrión tiene unas tres semanas, la bolsa de Rathke se observa como una evaginación de la cavidad bucal,y luego crece en sentido dorsal hacia el infundíbulo.
Las relaciones primarias de las estructuras que intervienen se aprecian mejor al final de la cuarta semana, justo antes de que se haya resorbidopor completo la membrana oral. En este momento se evidencia bien la posición de origen de la bolsa de Rathke pero fuera de esta membrana oral.
A mediados de la cuarta semana un divertículo, eldivertículo hipofisiario (bolsa de Rathke), se proyecta desde el techo del estomodeo y se sitúa junto al piso (pared ventral) del diencefalo.

Hacia la quinta semana, esta bolsa se alargado y contraídoen su punto de fijación al epitelio oral, lo que le otorga un aspecto parecido al pezón.
En este momento se ha puesto en contacto con el infundíbulo (derivado del divertículo neurohipofisiario), uncrecimiento hacia abajo del diencefalo ventral.

El tallo del divertículo hipofisiario pasa entre los centros de la codificación de los huesos craneales presfenoide y basisfenoide en desarrollo....
tracking img