Productos del taller de la enseñanza del español en el amrco de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ACTIVIDAD 1

QUE HA REPRESENTADO EL TRABAJO CON LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009

Sin duda alguna ha sido una gran experiencia trabajar con la nueva reforma de educación 2009, pues al inicio se me complico un poco sobre la nueva metodología de proyectos. Anteriormente el plan 1993- 2000 se utilizaban conceptos básicos como los propósitos, componentes, actividades a desarrollarrecursos didácticos, contenidos, bloque, tema y la evaluación y ahora en le nuevo programa 2009 cambian por ejemplo ahora se manejan los propósitos comunicativos y didácticos, ámbitos y antes eran componentes, las actividades cambian a secuencias didácticas que constan de tres partes actividades de inicio, desarrollo y cierre, además los contenidos cambian a aprendizajes esperados y temas dereflexión y en la evaluación se realiza un proceso formativo es decir al inicio, durante el proceso y al final. Esto también se venia haciendo anteriormente en el plan de 1993 debe de ser mas especifico en evaluar todo el proceso. Todo esto se realiza en base a la metodología de proyectos.

También se agregaron nuevos apartados como son la actividades permanentes para favorecer el la lecturay escritura además de las adecuaciones curriculares que se integran a este plan para favorecer los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.

Considero que esta reforma era necesaria, pues de acuerdo al análisis del plan de desarrollo en educación o plan sectorial 2007-2012, influye mucho la globalización mundial y sobre todo los estándares de educación en los que México estacolocado de acuerdo a la OCDE. Por lo cual se busca elevar la educación y esos resultados, además otro aspecto que influyo es la incursión de las tecnologías en las sociedades. Por tal motivo se pretende alcanzar una educación de calidad donde se formen personas o individuos íntegros y con la capacidad de desenvolverse en su vida cotidiana.

Esta nueva reforma la he vivido desde el iniciodel ciclo anterior pues asistí a los tres módulos de la RIEB 2009 donde analizamos a profundidad los planes y programas desde el enfoque hasta la forma en que esta dividida cada asignatura, la metodología de proyectos para español, formación cívica y educación artística, problemas para matemáticas, estudio de casos para ciencias naturales, historia y geografía y definimos en que asignaturaspodemos aplicarlas. Además en el ultimo modulo trabajamos en base a la evaluación donde se analizo que se aplica en tres momentos al inicio que es diagnostico, durante el proceso y al final y definiéndola como la evaluación formativa que es la que evalúa todo el proceso. Incluyendo rubricas, listas de cotejo, carpetas de evaluación etc. Para llevar un registro y control del proceso de enseñanzaaprendizaje.
Anteriormente las situaciones de aprendizaje eran muy mecanizadas donde al alumno no se daba la facilidad de la reflexión y análisis, el maestro era el que impartía la clase y el alumno escuchaba trabajando en base a la memorización o repetición de un mismo tema. Ahora con esta nueva reforma se pretende que el alumno sea mas analítico, critico y reflexivo esto através del nuevoenfoque que consiste en la practicas sociales del lenguaje. Esta metodología tiene su fundamento pedagógico en la corriente pedagógica del constructivismo donde su principal exponente Jean Piaget realizo un estudio sobre las formas en el que el ser humano aprende, esta se basa en seis estadíos o periodos de aprendizaje de acuerdo a su edad, va adquiriendo un grado de evolución, así mismo el individuotiene en su mente ideas o conocimientos previos y plantearle un conocimiento nuevo, el entrar en conflicto interno de desequilibrio de ideas pues tiene que codificar y decodificar información, al realizar este proceso el relaciona lo que sabe con lo nuevo y crea su propia idea a partir de este momento su mente entra en equilibrio nuevamente y es aquí donde se dice que el individuo adquirió un...
tracking img