Desarrollo Histórico De Las Relaciones Socioculturales Entre El Hombre Y La Mujer.

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Título: Desarrollo histórico de las relaciones socioculturales entre el hombre y la mujer.
Desde que surgió la Humanidad, la historia ha sido una historia de luchas. El hombre y la mujer han batallado siempre por mejorar las condiciones de su existencia, aunque el primero lo ha hecho con más frecuencia y autoridad; y la segunda, en ocasiones inconscientemente, ha tomado parte en esa luchageneral, manifestándose y batallando contra la enfermedad, la guerra, el hambre, la esclavitud, la miseria y la muerte. Al mismo tiempo, se ha enfrentado con el hombre por los problemas específicos de su sexo y género: problemas biológicos y problemas que le ha creado la condición social que le ha sido impuesta.

La naturaleza con toda la sabiduría que le corresponde, parece haber definido hastapara las especies menos desarrolladas cierta relación entre el ser sexual (macho o hembra) en cuanto a su conducta y comportamiento en pareja y en grupo. El ser humano como especie más desarrollada tiene conciencia de ese orden y de la diversidad que le rodea. Desde la primera forma de organización social en la historia de la especie humana se apreciaban diferencias entre los miembros del grupo, deacuerdo a la ocupación, experiencias y saberes.

Así, la diversidad se hace necesaria e indispensable en los procesos biológicos, ecológicos, sociales, culturales, genéricos y en los modos de pensar.

Resulta tradicional, y hasta natural para algunos, considerar a la mujer inferior al hombre. Según indica Natividad Guerrero, la primera forma de explotación fue precisamente, la de la mujer porel hombre. No obstante, resulta erróneo pensar, como advierte Engels, que la mujer fue esclava del hombre desde el origen mismo de la sociedad.

Las relaciones entre hombres y mujeres en la comunidad primitiva.
F. Engels denomina al antecedente de las relaciones entre los sexos “la infancia del género humano”, donde es característico un comportamiento indiscriminado, “de modo que cada mujerpertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres”.

En esta etapa las actividades de los individuos, sus relaciones y su comportamiento sexual dependían esencialmente de impulsos biológicos, lo cual no hacía a hombres y mujeres iguales al resto de los animales. Resaltan aquí las premisas para la aparición de las relaciones entre los sexos cualitativamente diferentes,que se establecerían en la comunidad primitiva, bajo nuevas condiciones de vida caracterizadas por la influencia creciente de lo social.

El sistema de filiación imperante en la comunidad primitiva recibe el nombre de matriarcado . Durante este período, el respeto y los derechos eran iguales para ambos sexos; lo mismo el hombre que la mujer gozaban de una posición privilegiada y tenían unadestacada función en la vida de la tribu. La producción, la economía, la política y los asuntos sociales no tenían un carácter monosexual sino que predominaba la ayuda y la participación de hombres y mujeres con libertades plenas para ambos, sobre la base de la diversidad en cuanto a edad, tamaño, constitución física, valor y cualidades morales.

El antropólogo B. Malinowski observó, en estudiosrealizados en el archipiélago Trobriand, que allí donde no existen clases antagónicas se mantienen relaciones afectivas en las que rara vez se distinguen rasgos de abuso y brutalidad; las mujeres son valoradas y consideradas por los hombres, y ambos comparten en su totalidad la crianza de los hijos, a tal punto que en su vocabulario la palabra padre significa “el que atiende, cuida y lleva en brazos aun niño”.

Como todo evoluciona y tiene un comportamiento dialéctico, con el desarrollo de la comunidad primitiva aparecieron nuevas formas de relación entre el hombre y la mujer. No obstante, continúa prevaleciendo el orden matriarcal, la mujer mantiene en gran medida su posición representativa a nivel social. Sin embargo, del estado inicial en el que no se percibían restricciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones equitativas entre el hombre y la mujer
  • la relacion humana entre la mujer y el hombre
  • La relación Hombre Mujer
  • Desarrollo historico de las Relaciones Humana
  • la relacion hombre-mujer en la literatura Latinoamericana
  • El Desarrollo Humano: Una Construcción Historica, Sociocultural Y Cientifica.
  • Sexo Y Genero Las Relaciones Mujer Hombre Ante La Mutacion Globalizadora
  • Concepción Del Hombre y Mujer Del Mundo. Relación Sujeto Objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS