Concepción Del Hombre y Mujer Del Mundo. Relación Sujeto Objeto

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Ambiente: Ezequiel Zamora
Tovar. Estado Mérida.


CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO HOMBRE Y MUJER DEL MUNDO. RELACION SUJETO – OBJETO.

Elaborado por:
Márquez Contreras Yoly Andreina


Tovar, abril 2012


Índice de Contenidos
Pág.Introducción…………………………………………………………………3

Concepción del ser humano hombre y mujer del mundo……………..…4,5

La Relación Sujeto – Objeto…………………………………………..…… 5
La Totalidad y la Especificidad en cada Etapa del Proceso Del Conocimiento ………………………………………………………...…….5,6
La Coherencia entre los Principios de Conocimiento, los Instrumentos de Conocimiento y los Resultados del Proceso de Conocimiento….……..6,7Conclusión…………….……………….……………………………………..8
Bibliografía……………….…………………………………………………..9













Introducción


La relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación. El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en suacto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce.
En el sentido estricto, lanoción de sujeto no se entiende como el hombre en su “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”, por ello si el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “. La relaciónsujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento clave en las diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la relación se plantea en términos de un sujeto que construye el objeto, con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos Ambas aproximacionessirvieron de punto de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores en ramas como la psicología, la epistemología, la filosofía y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento.

Concepción del ser humano hombre y mujer del mundo.

Cada vida humana inicia a través de un proceso sumamente complejo, que avanza entre continuas disyuntivas: hacia nuevas etapas de vida ohacia el camino irreversible que lleva a la muerte. La inmensa mayoría de los seres humanos empezamos la aventura del vivir desde el encuentro de dos gametos, uno paterno y otro materno: es lo que podemos llamar ³concepción´ o fecundación. La penetración de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo permitió el momento ³cero´, la fase inicial: empezó a existir un nuevo ser humano. Luegosiguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menos definidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo post-parto, las demás etapas hasta llegar, si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y la vejez.
Obviamente, no todos los procesos llegan a completar su ciclo propio ni lo hacen según las modalidades más comunes: existen innumerables variantes y situaciones que permiten quemuchos procesos queden truncado de modo precoz. Intuimos en seguida que estos datos, comprensibles por la ciencia, suponen también una serie de elementos extra científicos. Por ejemplo, acoger una terminología con significados más o menos precisos; aceptar la validez del recurso a ciertos instrumentos como fuente segura de conocimientos; interpretar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concepción Del Ser Humano, Hombre y Mujer y Del Mundo En Relación Sujeto-Objeto
  • Concepcion de hombre y mujer en la actualidad
  • relacion sujeto objeto
  • Antropología Relación Sujeto-Objeto
  • Relacion sujeto, objeto y entorno
  • Relacion sujeto-objeto
  • relación sujeto-objeto
  • Relacion Sujeto Objeto En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS