Habilidades Para La Comunicación

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Habilidades para la comunicación oral

Habilidades innatas y habilidades aprendidas
Desarrollar habilidades para llegar a ser un comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes, las cuales deben reflejarse en actitudes que den como resultado actuaciones eficaces. La clave para lograr la competencia en la comunicación depende, entonces, de la capacidad de desarrollarhabilidades que nos permitan adaptarnos con facilidad a los tipos variados de situaciones. Ángel Majorana, menciona dos tipos de habilidades en la comunicación: las innatas y las aprendidas.
Hay aptitudes innatas y derivadas, naturales y adquiridas. El estudio integra y templa, pero no crea. Por otra parte, todo orador tiene una manera propia de concebir y expresarse. Lo que es útil a uno, perjudica aotro.
La fórmula V-V-V de elementos
Los estudios de Albert Mehrabian, señalan que para lograr la efectividad en la comunicación es importante la unión de tres tipos de elementos que se relacionan en un mensaje cada vez que hablamos, que son: visuales, vocales y verbales.
Los elementos visuales se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de lacomunicación: la forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario que usemos.
Los elementos vocales, son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia.
Los elementos verbales, se refieren a todas las palabras y los métodos lingüísticos queutilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtiene del mensaje transmitido.
Habilidades de comunicación no verbal
Por otro lado están las habilidades de comunicación no verbal, estas incluyen todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado pormedio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. Las ciencias auxiliares que han apoyado el estudio de la comunicación no verbal son las kinésica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.
La kinésica estudia la acción corporal, incluyendo, el contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial. En unasituación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contacto visual con el receptor o los receptores. Los ojos son la única parte del organismo que tiene contacto directo con otra persona mientras hablamos o escuchamos. Por postura entendemos la posición física del cuerpo. La postura que cada quien adopta se relaciona conla condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de ellos; por eso se dice que la postura refleja el carácter del comunicador. La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje. Los movimientos de la cara, o gestos, son los elementos visuales de mayor impacto y es en ellos, por lo tanto, donde el comunicador debe desarrollar máshabilidad para apoyar su mensaje efectivamente.
La proxémica estudia la distribución y los desplazamientos, en los espacios físicos. La forma en que un comunicador se desplaza a través de un espacio y la distancia que mantiene con los receptores surten efectos que pueden ser benéficos o perjudiciales para la recepción del mensaje. Edward T. Hall identificó cuatro tipos de distancia para lainteracción:
* Distancia íntima: implica cercanía extrema y contacto corporal.
* Distancia personal: se manifiesta entre familiares, amigos y compañeros: implica cercanía y alguna forma de contacto corporal.
* Distancia social: permite cierta privacía en espacios públicos. La comunicación interpersonal se lleva a cabo casi siempre en este espacio. Tal distancia varía de cultura a cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades para la comunicación
  • Habilidades para la comunicación,
  • Habilidades útiles para la comunicación
  • habilidades para la comunicacion
  • HABILIDADES PARA LA COMUNICACION
  • Habilidades Para La Comunicación Oral
  • Habilidades Para La Comunicacion Oral
  • Habilidades Para La Comunicación Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS