El Desarrollo Humano: Una Construcción Historica, Sociocultural Y Cientifica.

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Capitulo 8

Capítulo 9

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DEL ANALISIS CUALITATIVO: PANORAMICA DE PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS.

Cualquiera de las convencionales fases del proceso investigador puedeconceptuarse como analítica, pues ya desde el comienzo de la llamada formulación del problema que se estudia el investigador va diseccionando el fenómeno en cuestión. En las investigaciones deencuesta, ha habido una tendencia a desplazar la atención desde los instrumentos de recogida a las técnicas de análisis estadístico, confiando en la “magia” de estas. Por ello, se ha dicho que la estadística,concretamente, además de cumplir funciones básicas de carácter técnico, proporciona el requisito de autenticidad científica o usada para modificar.

La atención especial se pondrá en algunosesfuerzos metodológicos de sistematización de las lógicas que el análisis cualitativo puede adoptar, señalando aportaciones clásicas y actuales en este campo. La obra clásica de Thomas y Znaniecki, como lasinvestigaciones de los mejores discípulos de Park y Burgess en los años veinte y treinta, constituyen ejemplos de análisis y presentación de los materiales empíricos obtenidos, generalmente, mediantela estrategia del estudio de casos a algunos de los estudios, en los que se han empleado técnicas biográficas, se les ha criticado con fundamento su “débil componente analítico”, reducidogeneralmente a una introducción o apéndice en donde se informaba de la selección del caso y de la obtención de relatos. No obstante, hay excepciones notables, en cuya densa y larga introducción el autor. Antesinteresa prestar atención a dos procedimientos analíticos específicos, creados con el propósito de generar conceptos y teoría a partir del material procedente del estudio de casos.
Los términoscategoría y propiedades tienen significados específicos en este contexto. Como en el caso del cierre de preguntas abiertas en una encuesta, las categorías sirven para englobar información diversa. Y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Historico- Cultural Del Desarrollo Humano
  • IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS EN EL DESARROLLO HISTORICO Y CIENTIFICO DE LA HUMANIDAD
  • antecedentes historicos del desarrollo humano
  • Desarrollo historico de las Relaciones Humana
  • Desarrollo histórico de los derechos humanos
  • Desarrollo historico de derechos humanos
  • El metodo cientifico en el desarrollo de la humanidad
  • contexto historico del desarrollo de la administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS