Desarrollo historico de la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1671 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA

Ciencia Política

La ciencia es el conjunto de técnicas y modelos que permite organizar el conocimiento sobre una estructura de hechos objetivos. La política, por su parte, es una actividad ideológica destinada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos y el ejercicio del poder para la resolución de conflictos.

La cienciaPolítica surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales parauna mejor explicación de los fenómenos que estudia.Estudia fundamente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

La Ciencia Política concibe al Estado como instrumento al servicio de los intereses políticos en juego y de las fuerzas políticas. Intenta no sólo desjuridizar los fenómenos del poder, sino superar los fundamentos teóricos y metodológicos que justifican losmecanismos de coacción y dominación de los diversos tipos de Estado, porque éste es una de las tantas expresiones de la vida política.

La ciencia política se encarga, en la actualidad, de analizar el ejercicio del poder político, las actividades estatales, la administración y gestión pública, los sistemas políticos, el régimen partidista y los procesos de elecciones.

En cuanto a la nociónmoderna de la ciencia política, surge a partir del siglo XIX, cuando las revoluciones liberales y el desarrollo industrial propiciaron grandes cambios sociales que fueron analizados por varios pensadores.

Los Hechos Políticos en Asia Oriental

En Asia Oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguas dando lugar a culturas de gran esplendor.

El hecho políticonotable de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca. La institución de esta monarquía se perpetuaba hereditariamente originó durante varios siglos la sucesión en la misma, de las familias titulares del poder, que se conocen como dinastías imperiales.

Posteriormente apareció en China el feudalismo dividiéndose el ejercicio del poder que recayó enuna multitud de señores feudales, convirtiéndose el emperador en una figura simbólica.

Las Ideas Políticas en Asia Oriental

Una idea es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, loscuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico.

Ideas Políticas Constituyen ideologías. Formas de entender el Gobierno, la Economía y la Sociedad.

Los hechos políticos del medio oriente dieron motivo a reflexionesde pensadores de esos tiempos, tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético

Confucio y Lao-Tsé

Estos pensadores vivieron en la época del feudalismo que se caracterizo por la corrupción y decadencia general de las costumbres.

Grandes moralistas, trataron de que renaciera un concepto ético de la vida y sociedad, su doctrina no influyo mucho en su tiempo, pero yadespués incluso se llego a convertir en la doctrina oficial del imperio chino, que cuando el régimen feudal llego a su fin, se convirtió en una sociedad política unitaria, con régimen despótico.

Organización Politica en el Antiguo Oriente

Para los especialistas en relaciones internacionales, los politólogos y los historiadores que investigan y estudian con seriedad y profundidad la historia del...
tracking img