Desarrollo humano sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educción y deporte
Universidad Valle del Momboy

XII JORNADAS DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE PARA EL ESTADO TRUJILLO
06 DE NOVIEMBRE DE 2009
CAMPUSTEMPÉ – URB. SAN ISIDRO

El término sustentable aplicado a desarrollo, es de uso cada vez más frecuente y extendido en los medios académico ypolítico de todo el mundo, sustentable tiene dos significados principales: por un lado, que el crecimiento económico es constante en el tiempo (crecimiento económico sostenido), por otro lado, sustentable expresa conservación ambiental.
El desarrollo no queda reducido a crecimiento económico, sino que se amplía significativamente su alcance. Es decir, que en una sociedad deben existir ciertasestrategias para que las personas puedan alcanzar el estilo de vida que consideran valiosa; para conseguirlo es necesario:
1. Equidad: Cuanto mayor sea la igualdad con que se distribuyan el PNB y las oportunidades económicas, tanto más probable será que se traduzcan en un mejoramiento del bienestar humano.
2. Oportunidades de empleo: El crecimiento económico se concreta en la vida de la gentecuando se le ofrece trabajo productivo y bien remunerado.
3. Acceso a bienes de producción: Las oportunidades económicas de mucha gente pueden incrementarse con acceso a bienes de producción, en particular la tierra, la infraestructura física y el crédito financiero; el estado puede hacer mucho en todas esas esferas, interviniendo para tratar de nivelar el terreno de juego.
4. Gasto social:Los gobiernos y las comunidades deben encauzar una parte importante del ingreso público hacia el gasto social más prioritario, en particular mediante la prestación de servicios sociales básicos para todos.
5. Igualdad de género: Al brindar a la mujer mejores oportunidades y mejor acceso a la enseñanza, las guarderías infantiles, el crédito y el empleo.
6. Buen gobierno: Quienes ejercenel poder asignan gran prioridad a las necesidades de toda la población y la gente participa en la toma de decisiones en muchos niveles.
De esta manera podemos decir que al desarrollo sustentable le interesa no sólo el crecimiento económico, sino también cómo se produce el mismo y cómo se distribuye la riqueza creada para la superación de la pobreza y alcance del bienestar. Pero ¿qué se entiendepor pobreza y, por tanto, por bienestar? La respuesta a ésta constituye una discusión inagotable en que se confrontan distintas visiones de lo que debe ser el desarrollo. La tradición del pensamiento occidental sobre desarrollo tiende a definir el binomio pobreza-bienestar en términos de capacidad de consumo material y, por tanto, en función del ingreso o de la capacidad adquisitiva de la personao del crecimiento económico y del Pib de un país. Pero hay enfoques alternativos sobre cómo definir la pobreza y, entonces, el bienestar y la calidad de vida. Uno de ellos es el denominado enfoque de necesidades humanas, según el cual dos grandes prerrequisitos deben ser cumplidos para lograr la erradicación de la pobreza: garantizar el sustento físico y permitir una autonomía crítica de losseres humanos, entendida como la posibilidad de tener acceso a información acerca de las opciones de desarrollo existentes y, sobre esa base, tener la capacidad de decidir sobre su futuro y el de su comunidad o sociedad. Es decir, debe existir una correlación entre la satisfacción de sus necesidades materiales y la posibilidad de decidir sobre su desarrollo.  
En conclusión, en estas líneas, elconcepto sustentabilidad hace referencia a la interrelación de tres elementos:
1. La sustentabilidad ambiental, que se refiere a la necesidad de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible la capacidad de carga del ecosistema.
2. La sostenibilidad social, cuyos aspectos esenciales son
a. El fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no eternice...
tracking img