Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO MATURÍN
MATURIN EDO MONAGAS

HISTORIA DE LAS CALAMIDADES DEL PUEBLO AREO

Prof. Maximino Valerio | Realizado por: |
| * Dominga Buriel |

Sección: 9

Maturín, Septiembre 2011

INTRODUCCIÓN

La transformaciónterritorial de la Cantón de Maturín a partir de la segunda mitad del siglo XIX, al igual que lo sucedido en otras ciudades venezolanas, da cuenta de un proceso de gran dinamismo que traspasa los umbrales previstos por sus habitantes y gobernantes. Finalmente que la historia de los pueblos de Areo no sucumbió víctima de los microparasitos del Paludismo; su partida de defunción no fue expedida por la“gripe española”, ni su voluntad de vivir quedó sepultada bajo las plantas de la soldadesca de “La Libertadora”. Areo superó esa dura prueba, y a partir de la mudanza de sus habitantes a “La Belleza”, comenzó a escribir una nueva historia. Este pueblo, desde su Fundación se enfrentó a tantas vicisitudes, que recogerlas en este pequeño trabajo, resulta muy difícil.
Por esta razón el trabajose encuentra estructurado en tres apartados, a saber: Capitulo I; en el cual se realiza la presentación del problema de investigación y sus objetivos, aunado a los componentes teóricos referenciales utilizados. Luego, se presenta el Capítulo II denominado la realidad de la Población de Areo en el Estado Monagas de la Ciudad de Maturín, y el Capítulo III, titulado Componentes CulturalesAsociados a la Evolución Histórica de la Población de Areo y finalmente, se presentan las conclusiones respectivas.

CAPITULO I

El Problema
A lo largo de la historia, la guerra, el hambre y los disturbios sociales han sido acompañados regular y concomitantemente por epidemias de tifus, peste, disentería, viruela y otras enfermedades, y quizá por tal razón, se ha pensado insistentemente en quelas poblaciones afectadas por desastres naturales también están expuestas a riesgos similares.
Paradójicamente, sin embargo, las observaciones efectuadas ulteriormente a las calamidades naturales sugieren que los brotes importantes de enfermedades trasmisibles graves son poco comunes; por una parte, ello pudiera denotar fallas en la observación sistemática de enfermedades después de una hecatombe,A pesar de lo expuesto, también podría decirse que existe la posibilidad de que surjan epidemias posteriormente a la mayoría de los grandes desastres naturales y en particular en países con cinturones de origen, por lo que se hace necesario conceder prioridad primordial a vigilar el brote de enfermedades
Las enfermedades trasmitidas por vectores, de las cuales la más importante quizá sea elpaludismo, pueden aumentar en frecuencia a resultas del mayor número de criaderos de zancudos y por la mayor exposición de la población a tales vectores, al quedar a la intemperie por pérdida de sus moradas en la práctica, las diversas situaciones susceptibles de surgir con posterioridad a un desastre y la gran variación en los patrones de multiplicación y picadura de las especies de Anophelesque pueden trasmitir el paludismo revisten características tales que es imposible formular generalizaciones respecto de ellos.
Uno de los aspectos más interesantes de las epidemias americanas y sin duda el menos estudiado, es su diferencia de comportamiento según aparezcan en áreas confinadas o en espacios geográficamente abiertos. La primera epidemia de gripe en Santo Domingo, en 1493, tuvo unárea de dispersión cerrada por ocurrir en una isla que sus pobladores, como los de otras islas del Caribe a donde saltó tanto la gripe como luego la viruela, no podían abandonar. En cambio la aparición de estas enfermedades infecciosas en los grandes espacios abiertos del continente americano originó enormes movimientos demográficos, pues muchos pueblos precolombinos fueron abandonando las áreas...
tracking img