Desarrollo humano y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE

Si echamos una mirada a los tipos de aprendizaje que se manejaban en épocas anteriores, nos encontraremos con clases magistrales y memorísticas que solo tenían comofin aprender diferentes temáticas sin apropiarse realmente de ellas o lo que implicaba su uso, además los estudiantes eran vistos como entes generalizados que debían aprender de la misma forma, almismo ritmo y de manera sistemática lo que el profesor “dueño del conocimiento” imponía. Pero las épocas cambian evolucionan y por ende los sistemas educativos también lo hacen a la par de lascivilizaciones, poco a poco diferentes especialistas en el tema sintieron la necesidad de ahondar en un tema esencial y vital como lo es el desarrollo humano, estudios que permitieron determinar como, cuando yporque el ser humano demuestra particularidades propias en su desarrollo, descubriendo que cada uno aprende según su etapa, su evolución y la forma en que se dan sus diferentes procesos.
Cuandohablamos de los fundamentos del aprendizaje encontramos que los individuos contamos con procesos externos e internos siendo los primeros observables y los otros que aunque no lo son; tienen mayor impactoya que son los que realmente procesan el aprendizaje interiorizándolos y asimilándolos. Nosotros como seres humanos poseemos la capacidad de adquirir conocimientos nuevos y acomodarlos en nuestroproceso cognitivo produciendo cambios de comportamiento, mejorando las habilidades y generando cambios en la actitud.
Es de destacar los aportes del Jean Piaget en cuanto a su interés por el desarrollocognitivo, puesto que nos ofrece una mirada mas real en lo que se refiere al desarrollo humano, ubicándonos directamente en los niños, al definir cuatro etapas en el desarrollo que son conocidascomo: sensorio-motora, pre-operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. Las anteriores permiten reconocer cuales son los conocimientos, habilidades y actitudes de los niños en sus...
tracking img