TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO – TEORIA CONDUCTUAL O DEL APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

FRANCISCO MURCIA
CURSO: DESARROLLOS DEL INFANTE

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO – TEORIA CONDUCTUAL O DEL APRENDIZAJE
Cuando se habla del desarrollo humano, se pueden citar una serie de teorías que buscan dar explicación a procesos como la maduración y el aprendizaje en el ser humano. Es así como se encuentran diversos enfoques teóricos como el psicoanalítico, el del aprendizaje, eldesarrollo cognoscitivo, el del procesamiento de la información, el evolutivo y el de sistemas ecológicos. Esta reseña pretende realizar una descripción de la teoría conductual o del aprendizaje, una de las teorías que atribuye como causa del desarrollo humano las pautas de crianza o lo que se ha denominado fuerzas ambientales, a partir de los principales aportes realizados por autores como JohnWatson, Skinner y Albert Bandura.
El conductismo es una escuela de pensamiento que sostiene que las conclusiones sobre el desarrollo humano deben basarse en observaciones controladas del comportamiento manifiesto en lugar de hacerlo sobre especulaciones, los motivos inconscientes u otros fenómenos inobservables (Shaffer, 1999). El padre del conductismo y el primer teórico del aprendizaje social fueJohn B. Watson (Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958), un Psicólogo estadounidense, que inicio estudios de filosofía, atraído por Dewey y el pragmatismo, y quien con el tiempo empezaría a sentirse más atraído por el campo de la Psicología. Obtuvo su título de Doctorado en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal, en 1907 pasó a estudiar los procesos sensorialesen los animales en la Universidad Johns Hopkins, lo que le llevo a convencerse de que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían someterse a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica le llevo a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis psicológico, es decir aquellos que proporcionaba la conducta exterior.
En1914 publico el conductismo, una introducción a la psicología comparativa, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la filosofía subyacente.
Los primeros aportes al desarrollo por parte de John Watson, estuvieron orientados a afirmar que la crianza lo es todo y que la naturaleza, o dones hereditarios, no cuentan para nada. Fue unfuerte defensor de la importancia del aprendizaje en el desarrollo humano y padre de la escuela conocida como Conductismo, la cual sostiene que las conclusiones sobre el desarrollo humano deben basarse en observaciones controladas del comportamiento manifiesto en lugar de hacerlo en especulaciones sobre los motivos inconscientes u otros fenómenos inobservables. Watson también pensaba que lasasociaciones bien aprendidas entre estímulos externos y respuestas observables (llamadas hábitos) son los cimientos o lo que el autor denominaría los “ladrillos en el edificio del desarrollo humano” (Shaffer, 1999).
Para comprobar sus afirmaciones relacionadas con la maleabilidad de los niños , Watson realizó un experimento en el que puso en contacto a un niño, conocido como el pequeño Albert, con unaserie de animales (perro, conejo y rata) con el fin de que se familiarizara con ellos; luego de esto, planteó una segunda fase en la cual se generaba temor al niño a partir de la inclusión de un nuevo estimulo como lo fue el golpe de una barra de acero con un martillo cada vez que el niño tuviera contacto con la rata, lo que genero en el pequeño Albert una asociación entre el ruido y la rata quedesencadeno un temor hacia el animal. Esto le permitió concluir que los temores se aprenden con facilidad.
Otro de los autores conductistas es Burrhus Frederick Skinner (1904-1990), Psicólogo y autor Norteamericano quien a partir de sus investigaciones con animales llego a proponer que tanto los animales como los humanos repiten actos que le conducen a resultados favorables y reprimen aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del desarrollo y teorías de aprendizaje
  • teorias del aprendizaje teoria humanista
  • Teorias conductuales del aprendizaje
  • Mapa de teorías conductuales del aprendizaje
  • Teorias conductuales del aprendizaje
  • Teoría del desarrollo. Teoría del aprendizaje social.
  • desarrollo humano y teorias humanistas
  • teoria humanista del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS