Desarrollo Humano

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Propuesta educativa basada en el desarrollo humano

Presentada al Doctor Rodolfo Posada

Maestrantes:

Álvaro Narced Guzmán Boom
Octavio Ospino Fernández

Maestría en Educación
ConvenioSUE- CARIBE

Barranquilla, diciembre de 2010

Esquema de propuesta educativa basada en el desarrollo humano

La necesidad de dimensionar la acción educativa desde una sostenibilidad humana hacenecesario el trabajo pedagógico planificado desde las mismas dimensiones humanas. Es por lo anterior que toda organización educativa debe propender por la estructuración sistemática de currículospertinentes y receptores de los principios de transformación.

Ramis (1995) establece que siguiendo una vieja definición, modificada para adaptarla a los tiempos actuales, se puede definir laeducación como un proceso continuo, que interesándose por el desarrollo integral (físico, psíquico y social) de la persona, así como por la protección y mejora de su medio natural, le ayuda en el conocimiento,aceptación y dirección de sí misma, para conseguir el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria del adulto, facilitándole la capacidad de toma de decisionesde una manera consciente y responsable. En esta perspectiva el desarrollo humano encuentra una columna para su propia consideración.

Privilegiar la constitución de una propuesta educativa basada enel desarrollo humano consolida a su vez la construcción de una comunidad que asume compromisos de solidaridad, aplica principios básicos de la ética; mientras que asume la producción académica comoun reflejo de su propio compromiso social. Se fundamenta de principio de solidaridad orgánica, tal como lo concibe Weber, en términos de solidaridad consciente y libre derivada de la participación enun proyecto común. El concepto de inclusividad, visto de Steinback, se vitaliza en términos de la apertura de la escuela con su preocupación de pensar más en el propio ser humano.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS