desarrollo humano

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA MEDIA
A través de la interacción con los pares hacen descubrimientos acerca de sus actitudes, valores y habilidades. El tipo de hogar en que vive un niño y las relaciones que se establecen en él tienen un efecto profundo en el desarrollo psicosocial en un momento en que los niños están adquiriendo un sentido más fuerte de lo que significa ser unmiembro responsable de la familia y de la sociedad.
EL YO EN DESARROLLO
Desarrollo del Autoconcepto: Sistemas Representacionales

Alrededor de los siete u ocho años, los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto. Puede comparar su yo real con su yo ideal y juzgar si esta a la altura de los estándares sociales en comparación con otros. Todos esos cambios contribuyen aconsolidar el desarrollo de la autoestima, las evaluaciones que hace de su valía personal global.
Autoestima
Esta cuarta etapa del desarrollo psicosocial se enfoca en la laboriosidad frente a la inferioridad. La virtud que sigue a la solución exitosa de esta etapa es la competencia, la idea de que uno es capaz de dominar habilidades y completar tareas. Por otro lado, si se vuelven demasiado laboriosospueden descuidar las relaciones sociales y convertirse en adictos al trabajo.
Crecimiento Emocional y Conducta Prosocial
A medida que los niños crecen, toman más conciencia de sus sentimientos y los de otras
personas. Entre los siete y ocho años, es común que tengan conciencia de los sentimientos d vergüenza y de orgullo así como una idea más clara de la diferencia entre culpa y vergüenza. Esasemociones influyen en la opinión que tienen de sí mismos. También entienden las emociones contradictorias. Aprenden a comportarse en consecuencia, pueden tomarse reservados y ansiosos respectos de los sentimientos negativos. Los niños tienden a volverse más empáticos y a inclinarse más hacia la conducta prosocial en la niñez media.

El niño en la Familia
Los niños de edad escolar pasan mástiempo fuera de casa en visitas y actividades sociales con sus pares que cuando eran más pequeños. También pasan más tiempo en la escuela y en los estudios y menos en las comidas.
Atmosfera Familiar
Las influencias más importantes del ambiente familiar sobre el desarrollo de los niños provienen de la atmosfera del hogar.
Problemas de la crianza: del control a la corregulación. Es el curso de laniñez se produce un cambio gradual en el control que los padres ejercen sobre la conducta de su hijo.
Efectos del trabajo de los padres. La mayor parte de los estudios del efecto del trabajo de los padres en el bienestar de los niños se han concentrado en las madres que trabajan.
Pobreza y crianza. Los niños pobres son más proclives que otros a tener problemas emocionales o de conducta, y supotencial cognoscitivo y desempeño escolar se ven e incluso más afectados.
Estructura Familiar
Los niños por lo general suelen irles mejor con dos padres que permanecen casados que en familias que cohabitan, divorciadas, con un solo padre o reconstituidos o cuando el niño nace fuera del matrimonio. La distinción es todavía mas fuerte a favor de los niños que crecen con dos padres felizmententecasados, pues suelen experimentar un estándar de vida más alto, una crianza más eficaz, mayor cooperación entre los padres, relaciones más estrechas con ambos progenitores.
Cuando los padres se divorcian. Los problemas emocionales o conductuales del os niños pueden también reflejar el nivel de conflicto de los padres antes del divorcio. En parte, el ajuste de un niño al divorcio depende de su edad,madurez, género, temperamento y ajuste psicosocial antes del divorcio.
Custodia, visitas y crianza conjunta. A los niños les va mejor si el padre que tiene la custodia es cálido, les brinda apoyo, es autoritativo, supervisa las actividades del   niño y tiene expectativas para su edad; si el conflicto entre los padres disminuye y si el padre que se va de casa mantiene un contacto y participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS