desarrollo humano

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013






BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA
“PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX”


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012


Ciclo Escolar 2013-14


Semestre I

psicología del desarrollo infantil


ALUMNO:
berenice guadalupe geraldo flores



Coordinador:
josefina gonzález guerra


grado y GRUPO: “1.b”





LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR,septiembre del 2013




¿Existe la infancia? Ricardo Baquero
La intención es la de elaborar el marco en el cual la pedagogía construye la infancia y la configura a partir de ciertas categorías.
Durante la época que Ariès denomina Ancien Régime, el sentimiento que actualmente occidente muestra hacia la infancia, no parecía tener lugar. Losniños no eran ni queridos ni odiados, habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables.

Ariès destaca con mayor intensidad dos sentimientos de infancia. El primero es el mignotage, por medio del cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunas nuevas actitudes femeninas: la de las madres y las “nurses”, especialmente a partir del sigloXVII. Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. Esto se complementa con una concepción del niño como un ser moralmente heterónomo4 y con el surgimiento del moderno sentimiento de amor maternal.
Esto no implica que Flandrin deje de reconocer a la infancia como producto moderno y hasta industrial.
La arista tal vez másconocida de la polémica desatada por L’enfant... estuvo protagonizada por Lloyd de Mause, puesto que este autor infiere de las conclusiones de Ariès una posición reaccionaria, que reivindica la antigua niñez y remarca el carácter normativizado y disciplinante que la “protección” adulta estaría infringiendo sobre la infancia. Para Lloyd de Mause, los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de laniñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.
Gélis destaca el concepto de individuación de la infancia: un proceso de paulatino recorte de la figura del niño a través de sus características principales: heteronomía, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto. Para Gélis, la conformación de lainfancia moderna es un proceso lento y complejo en el que conviven características desarrolladas en magnitud desigual.
La pedagogización de la infancia: del niño al alumno
En el proceso de infantilización de una parte de la sociedad, es decir, en el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, la institución escolar juega una papelcentral: escolarización e infantilización parecen, según todos los autores reseñados, dos fenómenos paralelos y complementarios. En este sentido, la pedagogía se ubica como producción discursiva destinada a normar y explicar la circulación de saberes en las instituciones escolares y precisará constituirse como el relato que conectará, a través de la escuela, a una infancia deseada –a veces, una“infancia normal”- en una sociedad deseada.
Ariès describe que en la época clásica, la escuela medieval de los clérigos y mercaderes, no parece distinguir en modo alguno las edades de los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez.
La institución escolar es el dispositivo que la modernidad construye para encerrar a la niñez. La escuela no es un modo de formación entre otros, ella fueconcebida como la primera y, finalmente, como la última.
La infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía, genera un campo de conocimientos que la pedagogía construye pero, a la vez, es un cuerpo -el cuerpo infantil- depositario del accionar específico de la misma.
La psicología y la pediatría estudian al niño-en-general; la pedagogía y la psicología educacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS