Desarrollo humano

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Si estamos hablando de Desarrollo Humano, lo normal es que nos preguntemos ¿Qué quiere decir Desarrollo Humano?, ¿Para qué me va a servir aprenderlo? ¿Cuánto tiempo tardaré en hacerlo?.
El desarrollo humano es un estilo de vida que mejora nuestra calidad en el vivir y en el de todos los que nos rodean. Aumenta nuestro potencial como personas. Nos proporciona el disfrute de nuestra libertad paraser y hacer lo que deseemos. Es una forma de medir nuestra calidad de vida y el medio en que nos desenvolvemos.
El Desarrollo Humano es un proceso continuo de aprendizaje, que tendrá que ser practicado a lo largo de nuestra vida. Con él, lograremos todos y cada uno de los objetivos y metas que nos propongamos.
Es un proceso de crecimiento personal, no es algo que se logre de un momento a otrosino que se va manteniendo con el tiempo, permitiéndonos el aumento continuo de nuestro desarrollo integral.
Que pensarías si te dijera que el diálogo interno es quizás una de las cosas más imperceptibles que tenemos los seres humanos. Todos sabemos que hablamos con nosotros mismos y razonamos a diferentes niveles, pero prácticamente nunca nos preocupamos por analizar cómo somos en realidad.Precisamente el punto inicial y más relevante del Desarrollo Humano es el Autoconocimiento.
Muy seguramente te ha sucedido, que cuando te ves en una fotografía no te reconoces!!. Probablemente digas algo como esto; “Que barbaridad, que mal salí, yo no estoy tan gorda”…. “Con razón dicen que las fotografías “engordan” como 7 kilos”.
¡Desde luego que no! Eso se llama autoengaño. Salimos cómorealmente estamos, ¡ Ni un kilo más, ni un kilo menos!.
Las fotografías no nos engordan…. Lo que verdaderamente sucede es que TENEMOS UNA IMAGEN EQUIVOCADA DE NOSOTROS mismos. NO NOS CONOCEMOS EN FORMA CONSCIENTE!. Precisamente para eso nos sirve el Autoconocimiento, para conocernos y no engañarnos.
Yo tenía una amiga que reía mucho cuando se acordaba que su abuelo se enfurecía cuando ella le decíaque parecía un cochinito con cisticercos por la forma en que roncaba, y él siempre contestaba… “Pero mira que mentirosa eres, yo nunca me he oído roncar”…. ¡Y así el señor vivió engañado durante sus 75 años de vida!
Cuántas veces tus compañeras de trabajo o tus amigas te han dicho algo de tu personalidad que tú jamás habías percibido.
Frecuentemente vivimos una vida en “Modo de Zombie” o de“Piloto automático”, es decir, vivimos sin contar con un control consciente de lo que hacemos y decimos, en la mayoría de las ocasiones, afectando a los que tenemos en nuestro entorno. Bueno, pues el autoconocimiento es precisamente CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS como realmente somos, NO COMO NOS IMAGINAMOS QUE SOMOS, y para ello, tenemos que desarrollar un ejercicio repetitivamente día tras día llamadoautoanálisis u observación diaria, que no es más que verificar, si la manera como nos percibimos a nosotros mismos es correcta o no.
Cuántas veces nos tratamos mal a nosotros mismos y saboteamos cualquier intento por crecer y desarrollarnos personalmente, debido a que no nos conocemos, no conocemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Hasta el más indiferente de los mortales se preocupapor lo menos una vez al día de saber qué está proyectando hacia el exterior. ¿Cómo queremos que los demás nos conozcan, si no nos conocemos a nosotros mismos? Existen seres que tienen la personalidad tan definida y tan transparente, que si alguien nos preguntara: Oye, ¿tu conoces a fulanita, qué me puedes decir de ella?, Inmediatamente la empezamos a describir. O al contrario, existen personas que,o tienen una falsa personalidad, o su conducta varía día a día, es decir, se ponen una máscara diaria. En la mañana se levantan y piensan: ¿Y hoy, qué disfraz me pondré? El de perversa o el de hada madrina. A esas personas es tan difícil definirlas….
No siempre es fácil aceptarnos como somos. A todos nos gusta imaginarnos como personas ideales, en vez de imaginarnos con nuestros defectos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS