Desarrollo Humano

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Desarrollo Humano










Bloque l
“La maravilla de la vida”











Emmanuel Martínez Escalante
Jorge Herrera Abeille
William Brito Rosado
Índice

Introducción…3
Marco Teórico…4
























Introducción


En este proyecto comprenderemos a mayor escala las etapas de desarrollo del ser humano, ya hemos visto la parte teórica, sin embargo, ahora la llevaremos a la prácticaencuestando tanto a niños como a sus respectivas madres, comprendiendo de mayor forma los cambios que la madre sufre y las variaciones de embarazo en embarazo, ya que como hemos visto los síntomas no siguen un patrón estricto, por ende, les preguntaremos a las madres su experiencia a través del desarrollo del embarazo, de igual manera entrevistaremos a sus hijos, ya que a su edad muchos de nosotrosprobablemente no tuviéramos conciencia de nuestros actos, y que ahora en la actualidad ni nos acordemos de dicha etapa.



















Marco Teórico


La niñez es el primer periodo de la vida de un ser humano, se comprende entre los 6 a los 12 años de edad aproximadamente, debemos recordar que estos números son un estimado ya que no todos podemos entrar a la etapa de la niñez exactamente a los 6años.
Las teorías del desarrollo humano que analizaremos, unas se ocupan del desarrollo de la personalidad (desarrollo psicosocial) y otras del desarrollo intelectual.
Entre las teorías que se dedican al desarrollo de la personalidad tenemos la teoría psicosexual de Sigmund Freud; la teoría psicosocial de Erik Erikson, y la teoría de las necesidades de Abraham Maslow. Y las que se ocupan deldesarrollo cognitivo serán la teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget y las teorías del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg.
Teoría psicosexual de Sigmund Freud, esta etapa psicosexual es la número 3 que se presenta en la niñez: la etapa de latencia que es de los 6 a 12 años de edad, en esta etapa el niño aprende a relacionarse con los demás y desarrolla habilidades intelectuales y manuales.Teoría psicosocial de Erik Erikson, es la cuarta etapa que se presenta durante la niñez; industriosidad contra inferioridad de los 6 a 12 años de edad, después de lograr el sentimiento de iniciativa que infunde confianza a su persona, como alguien capaz de lograr sus propósitos de manera adecuada y aceptable, entonces el niño entra a una nueva etapa donde logra el sentimiento de laboriosidad. Losniños obtienen destrezas, habilidades y competencias en la escuela, en el hogar y en el mundo externo con sus compañeros de la misma edad.
La comparación con otros compañeros es de vital importancia en esta etapa, si el niño percibe que sus destrezas están a la altura de sus compañeros, se autoevalua favorablemente y adquiere sentimiento de la industriosidad (un sentimiento de ser competente).Cuando percibe que está por debajo de ello se autoevalua negativamente y desarrolla el sentimiento de inferioridad.
Teoría de las necesidades de Abraham Maslow, las necesidades permanecen a través de toda la vida y, por lo tanto hay que satisfacerlas. En la niñez permanecen las necesidades fisiológicas, y las de seguridad. Las necesidades de amor y pertenencia se refieren a los deseos de pertenecer auna relación, o grupo de personas. En la niñez la necesidad de amor implica las amistades, el cariño y amor de padres y personas cercanas. La necesidad de pertenencia se manifiesta en el interés de ser incluido y tomado en cuenta. Cuando estas necesidades son satisfechas la persona es capaz de sentir y dar cariño y ternura, así como recibirlo y establecer relaciones amistosas y de compañerismo.Cuando no se satisfacen la persona no es capaz de sentir amor, y en consecuencia de expresarlo. Esto vuelve a los individuos gente sin valores, sociales y sin ética.
El hecho de ser tomado en cuenta y ser elogiado, tiene mucha importancia para el niño y eso influye en su desarrollo y estima. Es importante la satisfacción del autoestima, cuando se logra el sentimiento de ser competente, hábil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS