Desarrollo Industrial En México

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
DESARROLLO INDUSTRIAL EN MÉXICO

La actividad industrial y empresarial en México, han sido la base fundamental del desarrollo económico del país. Muchas industrias de gran tradición y otras más jóvenes, están contribuyendo a la generación de empleos, al igual que a fortalecer la dinámica del mercado interno, y en otros casos, se han aventurado a la difícil tarea de la participación enmercados internacionales.
Podemos destacar algunas de las empresas e industrias más reconocidas en México. En el área de la comunicación y entretenimiento, tenemos a Grupo Televisa, que se caracteriza por abarcar todos los mercados de la industria y los segmentos de población, ya sea programas de televisión, estaciones de radio, revistas y fundaciones. Otra de las empresas es: Cemex, la cual tiene unaimportante presencia dentro de la infraestructura a todo lo ancho y largo de la República Mexicana en la industria constructora. Tenemos también en el área de la industria de alimentos y bebidas a Grupo Modelo, Moctezuma, Herdez y Bimbo, que se destacan por la filosofía que han desarrollado a lo largo de los años: “productos de materias primas nacionales, de calidad, y con una eficiente logísticay canales de distribución, han hecho de estas, líderes en su ramo.
Para lograr el ritmo de crecimiento en México, influyen factores como: la intervención del estado como rector de la economía, la creación de condiciones favorables para el crecimiento de la producción interna y el proteccionismo estatal a las empresas que quedaron libres de toda competencia con el exterior.
El desarrollo deMéxico como país industrializado paso por varias etapas. De 1940 a 1985 fue conocido como “Crecimiento de inflación”; de 1958 a 1970 “Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 “Etapa de crisis y agotamiento”.
Sin embargo es importante conocer cuáles fueron los antecedentes de este acelerado desarrollo industrial, y conocer cómo se desenvuelven dichas industrias en la actualidad.
Laevolución de la industria mexicana se remonta a siglos atrás, desde que llegaron las ideas novedosas y tecnológicas planteadas en la Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, donde esta nación junto con el resto de Europa continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad que paulatinamentese extendió por el resto del mundo.
La Revolución Industrial, como bien su definición lo explica, alteró toda la forma de vida, dada en ese entonces.
Se crearon las cámaras de comercio, Bancos Nacionales, compañías de seguros, etc. La población de aldeas pequeñas, migraron a ciudades con mayor actividad industrial y bien, la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otradenominada por la industria y la manufactura.
La producción en serie abarató muchos artículos y creo muchísimos empleos que anteriormente los talleres textiles y otros no ofrecían, y de esta manera, al irse actualizando, y buscando nuevas ideologías que permitieran el progreso; mejoraron las condiciones de vida.
Al transcurrir el tiempo, en el primer cuarto del siglo XX, se presentó el inicio deuna fase de industrialización llamado “economía de enclave”; en la cual, su principal característica fue la explotación y exportación de materia prima, ya sea renovable o no renovable; tal es el caso de productos como: cocoa, algodón y café.
Fue así como en el año de 1933, en México se produjeron cambios en la organización política y social. Se comenzó a expropiar el petróleo y losferrocarriles, estableciéndose el financiamiento para el desarrollo industrial y comenzar a construir una mentalidad de florecimiento frente a los intereses extranjeros, así como la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución de la riqueza y mayor auge tecnológico.
A partir de la II Guerra Mundial a causa de la nueva configuración en la distribución de poder, México se vio obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Industrial y Dependencia de Mexico
  • Importancia Del Desarrollo De La Higiene Y Seguridad Industrial En Mexico
  • DESARROLLO INDUSTRIAL EN MEXICO
  • Desarrollo industrial automotríz en méxico
  • Desarrollo Industrial En Mexico
  • Desarrollo industrial
  • El Desarrollo Industrial
  • Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS